UNIKE VOL #5 UNIKE VOL#5 | Page 25

SOPA DE TORTILLA. ( Para quienes están en invierno)

Aquí ha estado frío y húmedo, con ese chipi chipi, que en el norte debe ser nevada. Se antojan las sopas, y los caldos, bien calientes.

Aquí les traigo una sopa riquísima la sopa mexicana por excelencia. Excepto por el queso, casi todos los ingredientes de la Sopa de Tortilla son mexicanos.

Es una sopa deliciosa. Mi mama y mi abuelita la hacían con el tomate cebolla y ajo asados. Pero se trata de hacernos la vida más fácil en la cocina y de simplificar.

Si tú quieres y tienes tiempo asa los ingredientes del recaudo, obviamente te queda todavía mejor.

- Ingredientes

Tortillas pequeñas frías de varios días

Aceite para freír cantidad necesaria

Para el Recaudo:

1 Tomate rojo mediano

La mitad de un chile pasilla sin semillas

1 Trozo de cebolla

2 Dientes de ajo

2 Pizcas de tortillas doradas en aceite

(Lo que agarres con la punta de los dedos)

Para la sopa:

3 Tazas de Caldo de pollo

Unas hojas de Epazote fresco

Sal

Para la Guarnición

1 Aguacate a punto cortado en cubitos

Queso fresco cortado en cubitos

1 Chile Guajillo o Pasilla cortado en aritos muy delgados

Preparación:

· Con unas tijeras de cocina corta las tortillas a la mitad y luego en tiras como de medio centímetro de ancho. Corta también el chile guajillo o pasilla en aritos muy delgados.

· Calienta Aceite en una cacerolita. Es fritura profunda. Yo uso una cacerola delgada, hondita y pequeña para no usar demasiado aceite. Vas a dorar todas las tiras de tortillas en el aceite caliente. Cuando deja de burbujear es que ya casi están listas. Sácalas con una cuchara cribada, ten cuidado de no quemarlas porque amargarían la sopa.·

Saca la cacerolita del fuego y deja que enfríe un poco antes de dorar los aritos de chile, pero todavía suficientemente caliente para dorar

los aritos, éstos son muy delicados y se queman con facilidad. Mete los aritos al aceite, revuelve y en 2 segundos sácalos y reserva. ·

Corta el queso y aguacate en cubitos. Reserva

Asa la mitad de un chile pasilla en un comal y remójalo en agua hirviendo. (Usé un guajillo porque no tengo ahorita pasilla)

Corta el tomate, cebolla y ajos y llévalos a la licuadora con el chile pasilla, un poco de caldo y 2 puñitos de tiras de tortilla dorada en aceite. Lo que agarres con los dedos. Muele hasta que se forme una salsa lisa y tersa. Las tortillas son para darle cuerpo a la sopa y espesarla un poco. Reserva

· Calienta aceite en la cacerola de la sopa y fríe el recaudo hasta que cambie de color, removiendo constantemente. Cuando esté bien frito, agrega el caldo de pollo caliente y revuelve. Deja que se cocine, pruébalo y rectifica la sazón. Añade el epazote. Si ves que no está tan espeso como quieres, siempre puedes moler mas tiritas con un poco de caldo y añadirlo. Tampoco es muy espeso.

· Cuando los comensales estén sentados a la mesa, calienta la sopa y sírvela en tazones o platos soperos, coloca encima suficientes tiras de tortillas doraditas y adorna con queso y aguacate en cubitos y por último con los aritos de chile. · Algunas personas le ponen crema. Para mí, no necesita nada más, si acaso unas gotas de jugo de limón.

· Ofrece limones cortados y libres de semillas a tus comensales y a disfrutar de una sopa mexicanísima, sin igual y deliciosa.