Unidad 4. Curso Manejo de cuencas I UNIDAD4 | Page 15

mejor calidad de los productos, etc., que se esperan como resultado de la aplicación de las soluciones tecnológicas y la adopción de las mismas.
Este procedimiento de estructuración y cálculo de los beneficios se debe aplicar para cada uno de los proyectos. Una vez que se complete el proceso para todos los proyectos se procede a integrar la información a nivel de los programas y del plan de manejo.
Igual que en el caso de los costos, hay que considerar que existe una gran diversidad de proyectos y que esta diversidad puede implicar diferencias importantes en las estructuras de beneficios, es necesario tener en cuenta que los formatos mostrados en los Cuadros 6 y 9 pueden ser modificados y reajustados a las características particulares de cada proyecto, ya sea eliminando rubros innecesarios o agregando nuevos rubros.
4.6 Análisis de factibilidad del plan de manejo Fortalecimiento organizacional y de la capacidad local de gestión para la planificación, ejecución y monitoreo de cuencas y del plan de gestión La factibilidad de un plan de manejo de la cuenca se puede analizar desde la perspectiva financiera, económica, técnica, ambiental, institucional, social y legal. Para cada uno de estos análisis existen procedimientos y métodos específicos que conducen a determinar si el plan es factible desde la perspectiva abordada en el análisis.
a. Factibilidad financiera: tiene como objetivo determinar si el plan de manejo es factible financieramente, considerando la valoración a precios de mercado, de los costos y beneficios de los programas y proyectos que integran el plan. Esta condición implica que el análisis de factibilidad financiera se realizará primordialmente a los programas y proyectos productivos, que son los que generan bienes y servicios directos que se comercializan en el mercado.
Un plan de manejo se considera financieramente factible si cumple dos condiciones básicas: 1) que se pueda financiar, es decir que sea posible obtener los recursos económicos requeridos para su ejecución y 2) que genere una rentabilidad apropiada, medida a través de indicadores financieros confiables. Para examinar la primera condición, será necesario determinar las necesidades de financiamiento, para lo cual es necesario elaborar un flujo de caja, que muestre el déficit o superávit que se genera cada año y el acumulado a lo largo de la vida del plan de manejo. Los montos del déficit anual y el valor acumulado serán los indicadores claves del financiamiento requerido.
Para determinar la rentabilidad del plan de manejo de la cuenca es necesario valerse del cálculo de indicadores financieros, entre los cuales los más utilizados son los siguientes: ü� Valor Actual Neto( VAN).