Cultivos y bosques; seguridad alimentaria, salud de la población y animales, todas las actividades económicas dependientes de un continuo suministro de agua; todos los asentamientos humanos si la sequía se prolonga.
Estrategias principales de mitigación
Racionamiento de agua; conservar o reemplazar suministros defectuosos mediante ordenación de las cuencas hidrográficas, construcción de represas tuberías o acueductos, conservación del suelo y reducción de la erosión mediante la revisión de las represas, nivelaciones, plantaciones, manejo del ganado; construcción de zanjas de infiltración del agua en los campos agrícolas, desarrollo de riego, cosecha de agua, reducción de la deforestación, introducción de patrones agrícolas y de cultivo flexibles, capacitación, preparación mediante almacenamiento de productos en sitios adecuados.
Participación de la comunidad
Organización y capacitación. Construcción de represas de contención, embalses, pozos, estanques de agua, zanjas de infiltración, áreas bajo riego, etc. Reforestación, cambio de patrones de cultivo, introducción de políticas de conservación del agua, cambio de prácticas de control del ganado, construcción de sitios de almacenamiento de productos, desarrollo de industrias no agrícolas alternativas.
2.4. Deslizamientos
Un deslizamiento es un movimiento ladero abajo de una masa de suelo o roca cuyo desplazamiento ocurre predominantemente a lo largo de una superficie de falla, o de zonas relativamente delgadas con gran deformación cortante. Los deslizamientos de tierra pueden variar en tamaño, pero por lo general siempre implican un movimiento de tierra de gran tamaño. Pueden ser objetos tales como escombros y rocas y se puede producir tanto en tierra adentro como en las líneas costeras. Es la gravedad la que obliga a los escombros y rocas a caer y provocar un deslizamiento de tierra.