motores de turbo jets, accionamiento de dispositivos como bombas o compresores, energía eólica, solar, etc, etc, etc.
Para hacer los estudios Termodinámicos se debe seleccionar y definir bien el sistema a analizar, el sistema, es la región del espacio a la cual se le hará el estudio energético, este debe delimitarse con fronteras, las cuales pueden ser reales o imaginarias, fijas o móviles, por ejemplo, si se quiere realizar el estudio Termodinámico de un dispositivo cilindro pistón, se escoge el sistema dentro de este dispositivo, el cual tendrá fronteras fijas y reales en las paredes del cilindro, reales y móviles sobre la cabeza del pistón e imaginarias las zonas donde las válvulas se abren. Los sistemas se clasifican en abiertos, como aquellos que permiten la entrada y / o salida de masa, mientras que los sistemas cerrados no permiten entrada ni salida de masa.
Una vez definido el sistema se deben conocer o hallar las propiedades, las cuales son características físicas que definen el estado del sistema, las propiedades se clasifican en: Propiedades Intensivas, son propiedades cuyo valor no dependen del tamaño del sistema.
Propiedades Extensivas, son aquellas propiedades que dependen del tamaño del sistema, al aumentar el sistema, aumenta el valor de la propiedad.
Propiedades Específicas, son cualquier propiedad intensiva dividida entre la masa del sistema, se denotan con la letra minúscula de la propiedad considerada, se exceptúan de este tipo de propiedades la temperatura y la presión.
Las propiedades importantes a considerar en este primer tema son:
La masa, la cual define la cantidad de materia que contiene el sistema bajo estudio.