Unidad 1: Introducción al ABP 2014-2015 | Page 2

Breve historia del ABP

Las raíces del ABP yacen en un enfoque histórico de la educación, aprender haciendo. El ABP plantea la necesidad de proponer proyectos atractivos y desafiantes orientados al desarrollo de actividades centradas en el estudiante, por ejemplo excursiones al campo, investigaciones de laboratorio y actividades interdisciplinarias que enriquezcan y amplíen el currículo. John Dewey señaló desde hace muchos años las ventajas del aprendizaje basado en experiencias.

El surgimiento del ABP se debe por un lado, a la revolución en las teorías sobre cómo aprendemos las personas, en que es evidente que el conocimiento, el pensamiento, la ejecución y los contextos para el aprendizaje, están estrechamente unidos.

Por otro lado, el mundo ha cambiado. La mayoría de educadores sabemos que debemos enfrentar los retos y desafíos que implican esos cambios. Esta necesidad responde a las demandas de planificar, colaborar y comunicarse; también a que los estudiantes aprendan sobre responsabilidad cívica y sobre su propio papel como ciudadanos globales.