Existen dos fuentes para la incorporación de éste a las aguas superficiales: a) la atmósfera; y b) la fotosíntesis.
• Conductividad eléctrica. Expresa la concentración total de sales solubles contenidas en las aguas. La medida de la conductividad eléctrica se realiza mediante un conductivímetro provisto de célula de conductividad apropiada. La conductividad eléctrica se puede expresar en diferentes unidades( Siemens / cm, mhos / cm) y sus equivalencias son las siguientes: 1dS / m = 1 milimhos / cm = 1000 μS / cm
• Dureza: Hace referencia a la concentración de cationes( iones metálicos positivos). Los más abundantes son el Ca y Mg.
• Alcalinidad: Hace referencia a la concentración de aniones( iones metálicos negativos). Es la capacidad de captar H +, los más abundantes son el CO3 y HCO3.
• DBO: Demanda biológica de oxígeno. Es quien representa el requerimiento de oxígeno producido por la biodegradación de la materia orgánica contenida en el agua.
• DQO: Demanda química de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno( mg / l) necesaria para la oxidación de la materia mineral y orgánica, biodegradable o no, presente en las aguas. Es una medida más exacta de la cantidad de materia orgánica presente en el agua.
• Fósforo: Es un nutriente de la vida acuática y limitante del crecimiento de las plantas. Generalmente su presencia está asociada con la eutrofización de las aguas, con problemas de crecimiento de algas indeseables en embalses y lagos con acumulación de sedimentos.
• Nitrógeno: Es esencial para todos los organismos; porque es parte fundamental de moléculas como proteínas y ácidos nucleicos siendo por tanto un nutriente indispensable en el crecimiento de organismos fotosintéticos.
• Metales pesados: Entre ellos; Arsénico( mg / l), Boro( mg / l), Cadmio( mg / l), Cobre( mg / l), Cromo total( mg / l), Mercurio( mg / l), Níquel( mg / l), Plomo( mg / l), Zinc( mg / l) y Pesticidas( mg / l).
Calidad biológica del agua:
● Coliformes fecales: Se designa así a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich