Una Vida Saludable para una vida mejor | Page 5

Calorias

La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.

Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para plantear el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1,000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 2.2 libras) en un grado centígrado.

La necesidad calórica de una persona se determina utilizando diferentes ecuaciones matemáticas, teniendo en cuenta la edad, la talla, el peso actual y el peso deseado. La dieta es lo que usted come y hacer dieta generalmente se refiere a comer menos calorías para bajar de peso.

Alimentos diferentes contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual un trozo de chocolate puede tener muchas más calorías que un trozo de lechuga de tamaño similar.

Sin embargo, ya que las calorías son una medida de energía, no pueden existir diferentes tipos de calorías, como lo afirman algunos libros sobre dietas. Una caloría de grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidrato.

Funciones:

La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo. Una dieta bien balanceada es aquella que ofrece una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

El cuerpo descompone las moléculas de los alimentos para liberar la energía almacenada dentro de ellos. Esta energía se necesita para funciones vitales como el movimiento, el pensamiento, el crecimiento; cualquier actividad que usted realice requiere el uso de combustible. El cuerpo almacena grasa que no necesita en forma de células de grasa para uso futuro.

El proceso de descomposición del alimento para uso como energía se denomina metabolismo. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere más combustible. Lo opuesto también es cierto: con la disminución de la actividad el cuerpo continúa almacenando energía en forma de grasa y no la gasta. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de la actividad o de ambos.

La información nutricional en los empaques de los alimentos indica la cantidad de calorías contenidas en los mismos.