Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Jenny Duarte Calderón. CLASE BLEARNING DE: " EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO SILÁBICO "
Para los docentes de Educación Primaria siempre ha sido un reto profesional impartir clases en el primer nivel escolar, puesto que en un salón de clases los grupos son numerosos y cada estudiante posee diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. En 1750 en España, Federico Gedike, apunta a la enseñanza de las sílabas como unidades claves para el aprendizaje de la lectura, desde esta época y por su simplicidad, el método silábico se ha convertido en uno de los métodos favoritos para gran cantidad de docentes alrededor del mundo. Este curso está dirigido a docentes o estudiantes en pedagogía con énfasis en I y II Ciclos, el objetivo del curso es conocer el método silábico, así como adquirir estrategias didácticas para la enseñanza de la lectoescritura. Además, el curso posee un componente híbrido que consiste en actividades presenciales en el aula, en complemento de algunas actividades virtuales en la plataforma.
Actividades de aula:
1. La docente entrega a los estudiantes información teórica del método silábico, la cantidad de estudiantes presentes en el aula se dividirán en tres grupos, cada grupo analizará el documento entregado por la docente y de forma creativa expondrá uno de los temas asignados por la docente; grupo 1: ¿ Cómo es el método silábico?, grupo 2: Ventajas del método silábico, grupo 3: desventajas del método silábico.
2. La docente entrega a los estudiantes materiales como cartulinas, marcadores, reglas, tijeras, material de reciclaje( tapas de botella, cartón, etc.)…; los estudiantes elaboraran en forma creativa material didáctico como cartillas o juegos basados en el método silábico para enseñar a sus estudiantes a leer y escribir.
Actividades virtuales:
1. Los estudiantes observaran algunos videos en youtube como ejemplos para la elaboración de materiales didácticos del método silábico. Formando palabras: https:// www. youtube. com / watch? v = suCv2mCehxo Dominó Silábico: https:// www. youtube. com / watch? v = 3-T9p5S _ cjw Rompecabeza: https:// www. youtube. com / watch? v = b004OlcxvQA Tablero para formar palabras: https:// www. youtube. com / watch? v = CAEUdktAkSc
2. Los estudiantes ingresaran al aula virtual y leerán el documento:“ Decodificación y Lectura” http:// www. redalyc. org / html / 447 / 44760207 / Luego de realizar un análisis de la lectura, el estudiante elaborará un comentario en el foro sobre la relación entre la lengua hablada y escrita; además compartirá con sus compañeros un Link de un video para niños en el que se ejecute el método silábico.