¿Cuál es el mejor método para detectar cuanto antes el cáncer de mama?
Una mamografía de buena calidad, con un examen médico de las mamas (examen realizado por un profesional sanitario calificado), es el método más efectivo para detectar cáncer de mama de forma precoz. Como cualquier prueba diagnóstica, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos tumores no pueden ser detectados por mamografía, pero pueden ser descubiertos por la exploración física de la mama.
El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma, buscando bultos o cambios anormales, se llama autoexploración. Hasta ahora, los estudios no han demostrado que el autoexamen, por sí mismo, reduzca el número de muertes por cáncer de mama. Por tanto, el autoexamen de las mamas no debe reemplazar la exploración médica reglada, ni a la mamografía. Sin embargo, las mamografías pueden detectar tumores de mama que no se pueden palpar. La mamografía es hoy el método diagnóstico de elección en las campañas médicas y se ha demostrado su capacidad de reducir la mortalidad. Hay que conocer que existen diversos tipos de mamografía.
¿Qué es una mamografía?
Es una radiografía de la mama que se utiliza para detectar cambios en la misma, en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer. Generalmente se requieren dos radiografías de cada mama. Con la mamografía es posible detectar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en las mamas, los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer) o un tumor que no se puede palpar. La mamografía tiene una sensibilidad del 85-95%.
¿Qué son las microcalcificaciones?
Las microcalcificaciones son depósitos de calcio que aparecen en la glándula mamaria y se detectan en la mamografía como pequeños puntos blancos. Su importancia radica en que aproximadamente el 50% de los cánceres de mama palpables y no palpables presentan este tipo de imágenes.
Salud en cuerpo y alma
MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Y DETECCIÓN PRECOZ
El beneficio de los exámenes selectivos de detección
Los exámenes selectivos de detección se usan para buscar el cáncer (o los estados que pueden resultar en cáncer) en gente que no tiene síntomas. Estos exámenes pueden ayudar a los médicos a detectar y tratar algunos tipos de cáncer en etapa temprana. En general, el tratamiento de cáncer es más efectivo cuando la enfermedad se encuentra en un estado inicial.