destacado del mes
"Fundación Soraya Cuerpo & Alma"
Arriésgate a Soñar
En esta sección mes con mes destacamos la labor de algún sitio en la web, creado en la memoria de Soraya, y esta vez toca el turno a Fundación Cuerpo y Alma, que tal como su nombre lo indica, se ha dedicado preservar el testimonio y legado de vida de Soraya como herramienta principal en la lucha contra el cáncer.
¿Cómo surgió la fundación? ¿Por qué el nombre?
Surgió como respuesta a la carta de despedida que Soraya dejó, como una manera de tomar la estafeta de la lucha que ella emprendió. Dos años después de su fallecimiento, un grupo interdisciplinario de profesionales, comienza a educar en prevención y detección temprana del cáncer de seno, especialmente en poblaciones jóvenes, frente a este flagelo del que nadie está excento.
El nombre de la Fundación tiene varias dimensiones; “Soraya” como ejemplo de lucha, tenacidad y amor, es sin duda quien encabeza; junto a su nombre, está el “cuerpo y alma” que no sólo responde a una canción y un álbum de Soraya, es atender dos dimensiones del ser, el “cuerpo”: como la parte física que se debe cuidar, y el “alma”: como esa parte espiritual que debe fortalecerse frente a un diagnóstico que puede generar miedos, pero que tiende a sanar, permitiendo que la vida se asuma como el milagro de la oportunidad y en donde empleamos las herramientas dejadas por Soraya: Su libro, su música, su diario, sus entrevistas.
¿Cómo fundación cuál ha sido su logro más importante?
Podríamos mencionar la incursión que hemos tenido en algunos medios de comunicación, sin embargo, lograr que llevemos 5 Carnavales de la vida, en forma consecutiva con la participación activa de jóvenes, hace que nuestra lucha persevere y que en cada uno de ellos, nazca nuestra Fundación.
¿Cuántas personas colaboran en la fundación?
Uno de nuestros gestores dijo en algún momento que la Fundación es como un "bus" que conduce Soraya y que lleva una ruta en la que se suben y se bajan los colaboradores, dependiendo de la disponibilidad y la motivación que le lleva a trabajar con nosotros. Hay ocasiones en que colaboramos 2 personas y otras, hasta 30; lo importante es que lo hacemos con amor, y que podemos tocar la vida y el corazón de quienes están en nuestro entorno, para difundir la vida, obra y legado de Sorayita.
¿Cuál es el caso más impactante que les ha tocado atender?
No dejamos de sentir un fuerte corrientazo en nuestro pecho, cuando recordamos a Yamita (Yamile Martínez Chaves), que además de ser una de nuestras gestoras, era también una de nuestras heroínas, quien en
noviembre pasado se nos fue y de quien aprendimos muchas cosas, menos a trabajar sin ella, es un golpe del que nos estamos levantando, con la tenacidad que la caracterizaba y soñando con canalizar todas esas ideas ingeniosas que a diario nos sorprendían.
¿Cómo puede participar la gente que tenga interés de colaborar con ustedes?
Es muy fácil, hay ocasiones en que nos escriben personas interesadas en unirse a nuestra cruzada, y la respuesta es sencilla, ayúdanos a difundir el mensaje de Soraya, frente a la lucha contra el cáncer de seno y a sensibilizar a las personas frente al milagro de la vida. Nuestro objetivo es principalmente educar, así, que si alguien nos quiere ayudar, no dude en acudir a nosotros, que lo que haremos es compartir nuestras campañas.
¿Qué planes a futuro tienen?
Mantenernos, continuar con la lucha, llegar a mas personas a partir de nuestras campañas, y en ocasiones… nos permitimos soñar y vamos más allá, tener un lugar donde recibir heroínas y héroes (sobrevivientes de cáncer), participar con la investigación, implementar la cátedra "Soraya" en el plan de estudios de escuelas y colegios, hace que el Carnaval de la vida, sea una fiesta mundial, en fin, contribuir a que el cáncer de seno no arranque lágrimas y más aún, no arranque vida.
En conclusión, consideramos que en el amplio espectro de sitios web que existen dedicados a la memoria de Soraya, esta fundación es quizá el único que se ha comprometido de manera seria con la misión que ella encomendó tuviera continuidad a través de su gente cercana y de sus fans.
No es una labor fácil, y después de tantos años tiene mayor valor la labor de este grupo de jóvenes que con la misma visión y ganas de servir, han hecho de Fundación Cuerpo y Alma, algo más que una organización de servicio , sino un punto de encuentro donde además de la orientación, la información y el apoyo para afrontar un mal como el cáncer; es ahora un punto de partida donde muchas personas pueden encontrar calidez y reconfortamiento para su alma para darle la pelea a este terrible mal y tener también la posibilidad de salir avante y volver a comenzar.
Nuestro respeto y un merecido reconocimiento a todas las personas que conforman Fundación Soraya Cuerpo & Alma.