Un mundo sin prisa Edición No. 3 | Page 12

Salud en Cuerpo & Alma

la importancia de la detección temprana

Desde que se inicia el desarrollo del cáncer de mama hasta que este es detectable, pasan varios años. A medida que el tumor va creciendo, las células adquieren un potencial cada vez más agresivo, con mayor capacidad de producir metástasis y de hacerse resistentes a los tratamientos.

Por ello, tenemos la certeza de que detectar el cáncer de mama en una fase precoz aporta múltiples beneficios:

En primer lugar porque aumenta de forma notable las posibilidades de curación. Considerando el tamaño del tumor, así como el aumento de volumen de uno o varios de los ganglios linfáticos situados al nivel de las axilas, (lo que se conoce como adenopatías axilares) y la existencia de metástasis.

Desde hace ya muchos años, se clasifican los cánceres en estados (que van de el I, el más precoz, hasta el IV, y más avanzado). Existe evidencia científica irrefutable que cuanto menor es el estado, mayores son las posibilidades de curación.

En segundo lugar porque los tratamientos que recibirá la paciente serán posiblemente menos agresivos:

Cuanto menor es el tumor, mayor posibilidad de cirugía conservadora.

Cuanto menor es el estado, menores son las posibilidades de necesitar quimioterapia y otros tratamientos agresivos.

¿Por qué es importante la detección precoz?

¿Debemos acudir a las campañas de detección temprana?

Sí, sin duda alguna. Por lo expuesto anteriormente, las autoridades sanitarias de los países desarrollados vienen programando campañas de detección precoz del cáncer de mama mediante la realización periódica de mamografías. Los estudios ya han demostrado que el grupo de mujeres sin síntomas ni signos de sospecha de cáncer de mama que son diagnosticadas en estas campañas presentan un notable aumento de las posibilidades de curación.

Se cree que uno de los factores que está influyendo en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama que se objetiva en los últimos años en los países desarrollados es la detección de tumores más precoces gracias a estas campañas.