Porque a mi?
Los médicos no siempre pueden explicar por qué una persona tiene cáncer y otra no. Aun así, los científicos estudian patrones de comportamiento del cáncer de mama en la población para aprender qué cosas de las que hacemos pueden influir en la aparición de un tumor. Cualquier hecho o circunstancia que incremente el riesgo de una persona en desarrollar un cáncer se llama factor de riesgo. El cáncer de mama puede estar asociado a factores de riesgo conocidos; muchos de estos factores son modificables y otros pueden ser evitados, aunque no todos. Es importante recordar que, aunque evites al máximo los factores de riesgo, no es una garantía de no padecer cáncer
Los factores de riesgo son varios, te nombramos los más comunes:
Edad: El riesgo de cáncer de mama aumenta gradualmente conforme la mujer envejece.
Antecedentes familiares: Las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumentan si su madre, hermana o hija han padecido la enfermedad (especialmente si fue diagnosticado antes de los 50 años de edad).
Factores hormonales: Gran cantidad de estudios experimentales indican que las hormonas juegan un papel muy importante en la aparición del cáncer de mama.
Antecedentes de reproducción y menstruación:
Cuantos más años tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayor será la probabilidad de que desarrolle cáncer de mama.
Las mujeres que empezaron a menstruar a una edad temprana (a los 11 años o menos), que tuvieron la experiencia de una menopausia tardía (después de los 55 años de edad) o que nunca tuvieron hijos, también tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.
Las mujeres que tomaron terapia hormonal de reemplazo durante mucho tiempo parecen tener también una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
¿Cuales son los factores de riesgo de tener cáncer de mama?