Ufro en toma mayo 2013 jun, 2013 | Page 5

Our town

Petitorio Ufro: Los cuatro ejes

centrales de las demandas

Los estudiantes de la Universidad de La Frontera hacen público mediante el siguiente documento las distintas demandas que tienen para el gobierno universitario. El petitorio reúne las inquietudes de todas las carreras de la universidad y fue trabajado desde antes de la toma de espacios entre estudiantes de todas las facultades que reflejaron lo que cada una de sus carreras consideraba debía ir en el petitorio a nivel Ufro. A continuación presentamos el petitorio unificado de la Universidad de La Frontera.

Como parte de una universidad pública y regional, y dentro del contexto de movilizaciones en las cuales nos encontramos, la cual busca una educación pública, estatal, democrática, laica y financiada íntegramente por el Estado, hemos decidido retomar el compromiso ya realizado ante las demandas impuestas el año 2011- gratuidad, acceso, democracia, calidad - que desean fortalecer la educación, tanto a nivel secundario como superior.

Entendemos que el sistema en que nos encontramos inmersos limita la gestión de la universidad y sus facultades, es por esto que estamos dando una lucha junto a los demás estudiantes del país, pero consideramos que varios de los problemas que nos aquejan pasan simplemente, por aunar voluntades y considerar la voz de quienes nos vemos día a día afectados.

Mediante el siguiente documento, los estudiantes de la Universidad de la Frontera hacemos presente las problemáticas contingentes de la comunidad educativa, petitorio por el cual nos encontramos en ocupación de espacios. Respecto a la estructura del texto, se compone en base a cuatro ejes, los cuales indican las problemáticas sintetizada.

Ejes:

Económico

Democracia y calidad de vida universitaria

Académico

Infraestructura.

Económico (mayor aporte basal de libre disposición)

Sin olvidar que el norte y objetivo de los estudiantes de la Universidad de La Frontera es la educación gratuita, universal, laica y democrática, como estudiantes de una universidad estatal tenemos en consideración que algunas de nuestras peticiones no pueden ser resueltas a menos que el Estado aumente y mantenga el aporte fiscal directo, es decir el aumento de dinero en los aportes basales. Sin embargo consideramos que es necesario discutir y poner sobre la mesa las problemáticas que nos aquejan, no sólo a las carreras o facultades sino que a nivel universidad.