Ufro en toma mayo 2013 jun, 2013 | Page 14

Según declaraciones del jefe de la zona Santiago Oeste, el General de carabineros; Rodolfo Pacheco al medio on line "Soychile.cl", "Carabineros tiene la facultad y la obligación constitucional de intervenir ante un delito flagrante", esto en respuesta al rector de la Universidad de Santigo de Chile (Usach), quien manifestó la molestia del ingreso de fuerzas especiales al reciento educacional sin algún tipo de autorización por parte de personal académico o del gobierno universitario de dicha casa de estudios.

Con lo anterior se demuestra lo fácil que es para las fuerzas públicas entrar a una universidad, basta que consideren que existe un delito flagrante para que ingresen sin mayor problema.

Se considera que un delito es flagrante cuando existe un conocimiento público sobre quien cometió dicho acto, es decir; sorprendido en el acto mismo. Conociendo el actuar de carabineros, y con esta figura legal tan ambigua nos encontramos sumamente desprotegidos frente a su ingreso y una posterior detención al interior de la Universidad, y mucho peor aun cuando autoridades no se manifiestan ni en la más mínima forma para defender a sus estudiantes, como lo es por mencionar los casos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera, casas de estudio donde rectores reafirman la represión hacia quienes día a día estudian al interior de las aulas de las empresas que guían. Se puede destacar como ejemplo al Campus San Francisco de la UCT, donde por órdenes del gobierno universitario se quitaron por completo los cercos de entrada para facilitar la entrada de los "servidores públicos".

A continuación una serie de fotografías correspondientes a distintas fechas corroboran como es que fuerzas especiales ingresa a las universidades Católica y de La Frontera en Temuco.