UEC-FUTURE MATERIA Y ENERGÍA vol1 05 mayo 2014 | Page 11

ley de la conservación de la materia y la energía

http://tiempodeexito.com/quimicain/06.html

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

Esta ley fue propuesta por MEYER, la cual establece que "La energía del Universo se mantiene constante de tal manera que no puede ser creada ni destruida y si cambiar de una forma a otra." Por ejemplo: En una presa que contiene agua almacenada (energía potencial), al abrir la compuerta va cayendo (energía cinética) y al agua es encaminada a mover una turbina (energía mecánica), que a su vez puede generar electricidad (energía eléctrica) y la electricidad al prender un foco puede darnos luz (energía luminosa) o también podemos encender un calentador (energía calorífica). Estos tipos de energía son aún susceptibles de transformarse.

CONSERVACIÓN MASA Y ENERGIA

La materia y la energía no son entidades independientes. Constituyen una entidad única que es el complejo materia-energía. La energía y la materia son equivalentes y pueden mutuamente transformarse una a la otra, como lo propuso Albert Einstein en 1905 "La suma de la cantidad de materia y de la energía que intervienen en los procesos físico-químico es siempre constante". Las predicciones de Einstein han sido brillantemente confirmadas por la experiencia. La bomba atómica es un dramático ejemplo de la conversión de materia en energía. Sin embargo existen aplicaciones positivas como en la planta nucleoeléctrica laguna verde (Veracruz).

CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

Esta ley fue postulada por Lavosier, y establece que la "materia no se crea ni se destruye sólo se transforma". Esto nos indica que durante la realización de una ecuación química el peso del sistema reaccionante no cambia. Un ensayo riguroso de esta ley fue realizado por LANDOLT en 1893-1908, no encontrándose diferencia alguna en el peso del sistema antes y después de verificarse la reacción, siempre que se controlen todos los reactivos y productos.