Seguramente has escuchado el eslogan Mover México de la presente administración federal en algún comercial de radio o televisión. Lo cierto es que es evidente que lo que menos hemos hecho es precisamente eso, movernos. En los últimos cuatro años la deuda nacional ha crecido casi 13 puntos porcentuales, mientras que la economía lo hace a un ritmo de 2 % y, por si fuera poco, el peso se ha depreciado de forma importante frente al dólar. Si bien nuestro país ha sido impactado por la coyuntura internacional, llamémosle Brexit, Trump o caída en el precio del petróleo.
Hablemos ahora de decisiones, decisiones que sí nos mueven. Los estudiantes de nivel profesional se enfrentan a grandes decisiones día a día. Algunos de los ejemplos son: al inicio de sus estudios, el seleccionar la carrera a la cual dedicarán los próximos tres a cinco años y, potencialmente, gran parte de su vida laboral, posteriormente, el área en la cual se especializarán, la empresa en la que querrán hacer carrera o incluso la posibilidad de dejar de lado a los empleos subordinados y emprender.
A nivel personal, puedo decir que los planes y proyecciones que había hecho para mi futuro resultaron ser un poco diferentes, provengo de una familia en la cual mi padre decidió hace muchos años iniciar su propio negocio, aun así, ésta no fue mi primera opción. Mi padre siempre nos incitó a elegir nuestro camino y la realidad es que siempre me llamó la atención el área de administración, desde entonces ha sido fácil ingresar al campo laboral para los egresados de esta carrera, además de que muchos de sus graduados optan posteriormente por emprender. Por ejemplo, de acuerdo al Observatorio laboral de México, que es una fuente de información en línea sobre las ocupaciones y profesiones más representativas de México, el campo laboral mexicano y la posición en la ocupación se distribuyen de la siguiente manera:
¿Quién en realidad mueve a México?
Colaborador: Hugo Martínez,
IO Consumer Risk Controls, GM Financial.
06