INTERVENCIÓN GRUPAL
Las áreas en que se puede incidir son: el tiempo libre; educación de adultos; educación especializada y la formación sociolaboral, que incluyen ámbitos para la educación ambiental, la salud, la paz, de adultos; para la educación permanente, compensatoria, tercera edad, además de los medios de comunicación y el desarrollo comunitario.
Las intervención educativa se puede desarrollar en diferentes espacios naturales de referencia de los y las jóvenes. Los más comunes son: parques y salidas de centros escolares como espacios abiertos y lonjas como espacios cerrados. La metodología y estrategia de intervención son similares, adaptándose a la cuadrilla y momento o fase de trabajo.
La Estrategia básica se centra en la relación directa que establece el educador/a con el joven-grupo a través de la cual se plantean las estrategias para conseguir los objetivos de la intervención.
A- Se interviene sobre todo en aspectos de la vida cotidiana que surgen en el mismo momento de la relación con el o la joven.
B- El marco habitual de esta intervención es la calle y la metodología fundamental sería los propios recursos
personales del mediador
C- La capacidad de respuesta de éste ante la variedad de situaciones difíciles que se le pueden presentar determina la eficacia de una
intervención de este tipo
D- Así gran parte de la actividad del mediador en este nivel consiste en estructurar todo aquello que surge de la relación cotidiana con los jóvenes:
• Responder con mayor intensidad ante estímulos como:
- Consumos
- Fugas, denuncias, peleas, discusiones, etc.
- Conflictos familiares, escolares...
• Compartir tiempos y espacios de la cuadrilla.
• Observación y escucha activa:
- Diálogo
- Conversaciones informales.
- Feed – back positivo