Tu ESPECIE 001 | Page 7

Comen su carne

Los gorilas son sacrificados para satisfacer un mercado que consume su carne, la bushmeat (en inglés, carne de animal salvaje). La carne de gorila tiene un alto precio por considerarla como un alimento exótico

La caza es una grave amenaza para los grandes simios, y en esto la República del Congo da auténtico pavor. Los científicos temen que cada año cientos de gorilas estén siendo víctimas de la caza en este país africano, una espeluznante y triste realidad destapada gracias a una reciente investigación en la región del Koilou, donde los cazadores furtivos suelen cargarse a un par de gorilas por semana para vender su carne en los mercados, según una investigación realizada por el Grupo Internacional de Especies Amenazadas (ESI).

Las pesquisas, que se han llevado a cabo en el más absoluto secreto, han descubierto el modus operandi de los cazadores, que tras matar a los simios les arrancan las partes del cuerpo que quieren vender y las trasladan río abajo, para llevarlos después hasta los comerciantes que luego los venden en los mercados de la gran ciudad.

La ONG espera que la investigación ayude a hacer luz sobre el alcance de la caza furtiva de gorila en el país. Sus averiguaciones son muy concretas, pues el grupo obtuvo mucha de su información hablando directamente con los cazadores-vendedores de carne de gorila y los comerciantes que los venden en los mercados de Pointe Noire, la segunda ciudad más grande de la República del Congo.

Caza ilegal

“Hay una cuestión cultural que atender, es normal que las personas quieran cocinar los mismos platos que aprendieron de sus abuelas, pero la amenaza es que si sacamos más de lo que se produce disminuirán las poblaciones. El problema, entonces, no es la tradición sino el comercio. ”

Ian Redmond

7

Referencia electrónica: http://www.ecologiablog.com/post/2102/investigacion-sobre-la-caza-furtiva-de-gorilas-en-el-congo