5
¿Conoce usted los riesgos de extinción del gorila?
En el 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional, aquí en Odzala, fue eliminada por el virus del ébola. En el 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto a causa del virus del ébola.
Además de los factores anteriores se suma el cambio climático, la contaminación y la deforestación (tala desmesurada de árboles o de bosques vírgenes) también está afectando los lugares donde habitan estos gigantescos primates. La reducción de esta especie ha sido alarmante, quedando solo 6 mil de estos de los 500 mil que había hace 30 años atrás. Las tasas de reproducción de gorilas son en extremo bajas. En los escenarios más optimistas, la recuperación de la población requeriría del orden de los 75 años.
¿Cómo salvarlo de la extinción?
Tres proyectos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) buscan salvar de la extinción a los gorilas africanos. Las iniciativas tienen como objetivo alertar sobre la fragilidad de las perspectivas de supervivencia de una de las especies más raras de simios en ese continente llamada “Cross River Gorilla”. Los proyectos incluyen programas educativos y campañas de concienciación entre los locales para detener la caza de estos animales, la quema de pastizales y la tala de árboles.
Uno de los proyectos con mayor impacto positivo ha sido el impulsado por Gorilla Organization ( www.gorillas.org), que tiene como objetivo evitar la entrada ilegal de la población local a los parques nacionales de la República Democrática del Congo para recoger leña y carbón vegetal. Una de las formas de afrontar el problema ha sido instalar ecococinas para que las poblaciones locales no dependan tanto de los recursos forestales y mejorar así la vida de los gorilas y de las personas..
A principios de 2008 se puso en marcha un primer taller de producción de cocinas eficientes destinado a comunidades que carecen de electricidad y que viven del carbón y la leña y, desde entonces, éstas producen y venden sus propios hornos a un precio de tres dólares la unidad. Una parte de los beneficios se reinvierte en el proyecto para impartir talleres de sensibilización sobre la importancia de usar estufas eficientes y conservar así los hábitats de los gorilas de montaña.
La Wildlife Conservation Society (www.wcs.org) en las montañas de Mbe, en Nigeria, y en las de Mbulu, Takamanda y Bechati-Fossimondi, en Camerún ha intedgrado a la población local en las tareas de conservación de los ejemplares de Gorila del río Cross, la subespecie más amenazada del mundo.
Allí se han delimitado zonas de santuario en las que los miembros de la comunidad trabajan como ecoguardianes que monitorean constantemente a los gorilas. Esta iniciativa, que combina la conservación con el desarrollo rural, ha supuesto un medio de vida alternativo para los cazadores furtivos, que ahora participan en la elaboración de estrategias de protección.
Tiende tu mano amiga
Referencia electrónica: http://tomhogers.jimdo.com/encontrar-al-gorila/
Se ha comenzado a financiar en RDC un programa para frenar la deforestación. En su caso se trata de la fabricación de máquinas para la obtención de briquetas, un combustible a partir de restos agrícolas tratados manualmente.