Ttravesia2022uv2 | Page 47

El fuerte , que dio luego vida a Asunción , fue establecida en el territorio de los Carios , una de las tribus guaraníes que habitaban la región paraguaya . Se puede decir que el desarrollo de Asunción no podría ser posible sin el protagonismo ni el consentimiento de los carios . El mestizaje que se originó fue lo que le ganó el apodo de “ madre de ciudades ”.
La historia de la fundación de Asunción empieza en Buenos Aires . Es ahí donde Don Pedro de Mendoza inició una expedición guiada por los capitanes Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza . Esta expedición tenía como meta encontrar información sobre Ayolas e Irala de quienes no tenían noticias . Encontraron a Domingo Martínez de Irala en la zona del Alto Paraguay , pero sin saber nada de Ayolas , ya lo consideraban muerto .
Por las asoladas de los " hostiles indígenas de la comarca " y la hambruna provocada porque " ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno " sin agresiones , los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse , cuenta Jorge Rubiani , arquitecto paraguayo y autor de libros sobre la historia del país .
Es ahí donde el 15 de agosto de 1537 , el conquistador español Juan de Salazar y Espinoza funda el fuerte “ Nuestra Señora de la Asunción ” en el territorio de los Indios Carios guaraníes , antiguos habitantes de la zona . Asunción luego se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias ; que iba del Amazonas hasta la Patagonia .
El territorio de Asunción seguía perteneciendo a los Carios quienes al final decidieron unirse con los españoles . Los carios eran uno de los grupos guaraníes más dóciles . Además , compartían algunas costumbres con los españoles , como la monogamia . Asunción se expone como " un punto equidistante entre los territorios a defender , para frenar la penetración portuguesa , y aquellos a explorar ". Para los carios , el trato con los españoles ofrecía la posibilidad de obtener una tecnología avanzada de guerra que ninguna otra tribu indígena podría disponer . Los españoles fueron bien recibidos pero se convirtieron en mucho más que aliados con los carios . " Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas , tras 4 años de fundada Asunción , alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno ", dijo Rubiani . Y siguió : " Los españoles , más que conquistar , fueron ' indianizados ' por los guaraníes ". Pero igual el sistema de encomienda fue instalado .
Es ahí donde la historia del Paraguay se formará en torno a Asunción que fue instituida como una humilde Casa Fuerte , años luego “ era un caserío de paja y barro convertido aparatosamente en ciudad en 1541 por Domingo de Irala ”, así nos narra Efraín Cardozo en su libro El Paraguay Colonial .
Quedó al mando de la Casa Fuerte Gonzalo de Mendoza y al regresar a Irala del Norte , el inspector de la Corte del Rey , Alonso Cabrera , nombró como teniente gobernador a Domingo Martínez de Irala , quien tomó posesión de todas las tierras , teniendo como punto central Asunción . Instituye el Primer Cabildo , con 5 regidores o alcaldes : El rey Carlos V diseña un Escudo de Armas , nombrado patrono a San Blas , se delinean las primeras calles , se fijó un lugar para la plaza , se construyó una casa para asiento del gobierno , se instaló un cuartel , una herrería , un astillero , depósito de víveres , un templo , con lo cual se dio la construcción de la ciudad .
En el " transcurso de tres siglos y medio , el esfuerzo asunceno dio origen a más de 70 ciudades ", que se desarrollaron " desde la desembocadura del Plata hasta las remotas riberas del ( río ) Guapay ", en Bolivia . Entre estas ciudades fundadas se encuentran Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia ), Córdoba , Santa Fe y Corrientes , que son actualmente las capitales de tres provincias de Argentina . También se debe de mencionar que de Asunción partió la que sería la segunda expedición para fundar Buenos Aires . Esta acción fue el principio del fin para la gloria de los asuncenos .
Bibliografía - FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN - MADRE DE CIUDADES . ( 2021 ). https :// www . mre . gov . py / la / index . php / noticias / fundacion-de-asuncion - Pais , A . ( 2017 , August 15 ). Paraguay : Cómo Asunción se convirtió en " madre " de más de 70 ciudades de Sudamérica Hace 480 años . https :// www .
bbc . com / mundo / noticias-america-latina-40920828
Travesía • revista estudiantil 47