Ttravesia2022uv2 | Page 23

Las noches de Celebración
Las mujeres en sus mejores prendas , Ataviadas de finísimas joyas . Noches de alegrías fuera de sus haciendas . Reunidos listos para celebrar las fiestas . Todo era una niebla de velos y encajes .
Las Mercaderas
Las carretas desfilando por la campaña de noche , llenas de frutos para la próxima mañana . Veintenas de mujeres cabalgando , su ropa manchada reemplazada por prendas limpias . Pulcras y listas , a los lados de la plaza ; ofertando provisiones de alimentos sobre manteles , el pueblo preparado transita caminando el mercado guasu .
Las Kyguá Verá
Mientras las familias más ricas en el Club Nacional disfrutan del banquete , bailes y tertulias , en las afueras también ocurría una fiesta tradicional . Todo el pueblo descalzo , bailando al son de polcas . Peinetones en el pelo y ropas de lienzo adornaban a las damas del pueblo y la alta sociedad . La comida abundante y jolgorio toda la noche .
Un legado glorioso
Maravilloso legado de épocas que ya no están , recuerdos en la memoria que en el tiempo perduran . El orgullo perenne del ser nacional , grandioso pasado que tuvo el Paraguay , legado de los López que no hay que olvidar .
Travesía • revista estudiantil 23