Comencemos analizando la verdadera causa de la guerra de Troya . Según Homero , el motivo de esta fue el rapto de la reina Helena de Esparta por Paris , el príncipe troyano . Menelao , rey de Esparta y esposo de Helena , recurrió a la ayuda de su hermano Agamenón , rey de Micenas , quien luego llamó a todos los reyes aqueos a formar parte de la guerra para recuperar a Helena . Este conflicto bélico , que luego llevaría a las muertes trágicas de multitudes de personas , fue causada por un “ problema de amores ”.
Entonces , si la vida de Ifigenia fue menos importante que la guerra , ¿ por qué la vida de Helena sí valió causarla ? Uno podría argumentar que el significado del rapto de Helena va más allá de su vida , porque involucra una lucha de poder entre naciones . Al lograr el secuestro de Helena , París azuzaba y ofendía la soberanía del reino de Menelao . Si Menelao simplemente lo hubiese dejado pasar , arriesgaría lucir débil frente a sus súbditos , algo que no le place a ningún líder .
Sin embargo , la elección de Menelao de ir a la guerra para no perder el respeto de sus súbditos pone el bien individual sobre el bien común . Al dirigirse al campo de batalla simplemente por un conflicto personal , pone el respeto de su pueblo hacia él sobre su propio respeto hacia ellos . Por lo tanto , con respecto al primer asunto de la decisión de Agamenón , al estar la guerra basada en una decisión individualista , la muerte de Ifigenia no está moralmente justificada .
En conclusión , lo correcto hubiera sido que Ifigenia continuara viviendo la vida que se merece y que Menelao resolviera sus propios problemas él mismo , sin necesidad de arriesgar las vidas de innumerables personas .
Travesía • revista estudiantil 45