Adriana Cid - 10 .° grado
Venganza : ¿ veneno o elíxir ?
Dice el refrán que “ la venganza es un plato que se sirve frío ”, pero ¿ es esta una razón válida para quitar la vida de otra persona ? En Electra de Sófocles , una obra que pudo haberse representado entre el 418 y el 410 a . C ., la venganza no solo fue el combustible de la violencia de Orestes y Electra , sino el de su madre Clitemnestra y Egisto . Todos los personajes de esta tragedia buscan saciar su sed de poder u honrar la memoria de alguien , pero este ultraje luego les lleva a arrepentirse de haber apagado viejas llamas con sangre o guardar rencor por agua pasada .
Algunos podrían coincidir en que - aunque sea un plato frío - “ la venganza [...] puede ser muy dulce ” ( Hogenboom , 2017 ) y que es justificable por refranes como el de “ ojo por ojo ”. O tal vez , por los beneficios proporcionados , las pasiones que desencadenan y la determinación por conseguir ser ecuánime .
La literatura demuestra que la venganza puede ser un móvil para crear obras bellas , como Hamlet de Shakespeare o Hércules de Séneca . En el contexto de la historia de Electra , el origen fue el sacrificio de la primogénita de los reyes de Micenas , de nombre Ifigenia , a manos de su propio padre y este , a su vez , asesinado pasionalmente por su esposa , la reina y el amante de la misma . Toda esta trama tiene un desenlace trágico , nuevamente movido por esta emoción , convirtiéndose Orestes y Electra en matricidas al asesinar a Clitemnestra y a su cómplice .
Varias fuentes afirman que dicho sentimiento vengativo puede servir como una catarsis y , en efecto , se han realizado experimentos sobre la actividad del cerebro después de vengarse , cuyos resultados muestran que “ el dolor emocional está unido al placer ” ( Debayle , 2020 ). La doctora Otrosky , neuropsicóloga e investigadora de la UNAM , explica que esta reacción siempre ha sido parte de nosotros y que sirve como motivación para recompensarse .
42
Travesía • revista estudiantil