“ Es probable que tenga sus razones , pero quiero que entienda que tiene que preocuparse por su futuro y el de su amada . Si lo deja todo ahora , no tendrá manera de mantener a su familia y quedará en la ruina .”
El conde Lucanor explicó su dilema a su amigo . Seguidamente , Patronio le respondió .
—“ Ahora , señor conde Lucanor , le contaré entonces la historia de dos buenos amigos ”.
“ Eran dos amigos inseparables . Pasaban todo el día hablando de sus problemas al otro pero solo hablaban y no se escuchaban . Un día el padre de uno le riñó porque no trabajaba . Entonces , este se lo contó a su amigo , como siempre . Pero cuando su amigo se dio cuenta de que criticaba a su padre , paró de escuchar y se enfadó .”
“ Verdaderamente , el hijo tenía razón para ser crítico cuando una persona habla mal de su padre , pero su amigo también estaba frustrado por haber sido reñido . Eran buenos amigos , y la lucha podría haber sido prevenida si se sentasen a hablar con calma . Pero como solo expresaban sus problemas al otro y nunca hicieron el esfuerzo de entenderse , no pudieron ponerse en los zapatos del otro cuando más importaba .”
“ Así que , señor conde ” concluyó Patronio , “ si desea convencer a su hijo de algo , lo primero que tiene que hacer es el esfuerzo de entender su punto de vista . Además , si igualmente piensas que él está en el lado equivocado , tiene que asegurarse de que entienda su punto de vista y sus razones para oponerse .”
Al conde le gustó lo que Patronio le dijo , y siguió el consejo y le fue bien .
* Considerada como la obra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española , El conde Lucanor fue escrito por Don Juan Manuel entre 1330 y 1335 y es un ejemplo de obra con propósito didáctico y moralizador .
Travesía • revista estudiantil 39