- “ Ya sabes las reglas , cada vez que un alumno llega tarde a mi clase no tiene permiso de salir al recreo y debe sentarse solo sin poder hablar con nadie en el fondo de la clase . Y así como va Pedro , parece que no vas a tener recreo por mucho tiempo …”
Algunos alumnos soltaron una risa , pero Pedro no dijo nada , simplemente asintió con la cabeza tristemente .
Al día siguiente , Pedro llegó caminando al colegio , una vez más , tarde . Y así , pasó lo mismo al día siguiente , y al próximo .
Un día , mientras el profesor iba caminando al colegio vio a Pedro a lo lejos . Esta vez no venía solo , a su lado venía una mujer , su mamá . La señora parecía enferma , tenía la piel pálida y estaba muy flaca . Apoyaba todo su peso en Pedro mientras que él trataba de cargarla .
El profesor se quedó mirando , confundido , desorientado . Y ahí fue cuando entendió todo . Pedro estaba llevando a su mamá al hospital . Todos esos días que Pedro llegaba tarde y cansado al colegio , estaba cuidándola .
Los ojos del profesor se llenaron de lágrimas , pero antes de que Pedro pudiera verlo se fue . Esa mañana , cuando Pedro llegó al colegio , tarde como siempre , el profesor simplemente se quedó mirándolo . Sus ojos llenos de culpa y remordimiento . Pedro , sin saber qué hacer , trató de caminar hasta el fondo de la clase , pero en ese momento el profesor se agachó y lo abrazó .
No dijo nada , pero ese abrazo fue suficiente para que Pedro entienda todo .
Y desde ese día el profesor aprendió a nunca más volver a juzgar a las personas sin antes conocer su historia y saber la verdad .
Moraleja :
“ No juzgues a los demás sin saber la verdad .”
Travesía • revista estudiantil 35