VP : Por lo dicho anteriormente y considerando las implicancias y alcances que tuvo la guerra en la región del Plata ¿ Piensa usted que se pudo haber manejado mejor esa situación ?
MFSL : Si , pensándolo bien , creo que pudimos haber manejado mejor la situación , creo que en su momento precisé tener más información de lo que ocurría en Buenos Aires , Montevideo y Río de Janeiro antes de tomar cualquier decisión política y militar , pienso que fallamos en la diplomacia , que esa fue nuestra mayor debilidad , pero sea como sea también soy consciente de que era evidente que había una animadversión hacia el Paraguay . Por lo tanto , hiciéramos lo que hiciéramos nada hubiera impedido la guerra .
VP : Sabemos que esos tiempos fueron sumamente duros para todos los paraguayos , fueron tiempos de incertidumbre , inseguridad y temor . En ese sentido , ¿ Cómo se sintió usted ? ¿ Tuvo miedo por la seguridad de su familia ?
MFSL : Durante la guerra y después de la misma , nuestro país ha atravesado muy duros momentos , sólo la unidad del pueblo y la esperanza en un mañana mejor ha hecho que los paraguayos nos repongamos ante las adversidades más difíciles de creer , porque somos un pueblo resiliente y resistente , a pesar de la derrota y la humillación , los paraguayos emergimos victoriosos culturalmente , nuestra identidad y nuestra soberanía se mantuvo intacta más allá de las persecuciones hacia el idioma nativo . Por eso , invito a mis compatriotas a no perder la fe en la Patria , a mantenerse firme en las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo , a creer que un mejor tiempo está por venir porque la grandeza del paraguayo está en su identidad .
VP : Muchísimas gracias por esas palabras Mariscal , una vez más gracias por estar presente hoy aquí .
MFSL : Durante esa guerra yo estuve muy angustiado , muchas preocupaciones se cruzaban por mi mente , me preocupaba el pueblo en campaña , me preocupaban mis soldados , me preocupaban en especial los niños , ancianos y mujeres que a duras penas debían seguir al ejército para resguardarse del enemigo . En medio de todo eso debía tomar decisiones muy delicadas en asuntos militares y todo lo relacionado al país , la población y la economía para seguir funcionando como Estado . Era indudable que también me preocupaba y tenía miedo por lo que le pudiera pasar a mi familia , es más , debía cuidar mi propia integridad ya que intentaron asesinarme durante la guerra , hubo un complot para acabar con mi vida pero tuve que reponerme ante esa decepción ya que el pueblo y el país me necesitaban .
VP : Hasta aquí , quisiéramos dar por finalizada la entrevista pero no sin antes agradecerle su tiempo , Mariscal , para nosotros fue un placer conversar con usted sobre los variados temas que hemos tratado , en caso de que tenga algún mensaje final que quiera dirigir a nuestros lectores , ellos estarán deseosos de saber .
Travesía • revista estudiantil 31