Según un estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon , donde analizaron el cerebro de 72 niños de 8-12 años mientras leían , los patrones cerebrales demostraron que la lectura permite que la materia blanca del cerebro ( tejido que permite la comunicación entre distintas zonas del cerebro ) pueda crecer . Esto demuestra que leer desde temprana edad es beneficioso .
A muchas personas les cuesta leer un libro sin desconcentrarse o distraerse , ya que su atención está focalizada en otras distracciones . A la gente le cuesta leer porque leer implica concentrarse y hacer un esfuerzo , es por eso que en la mayoría de los casos se prefiere usar un dispositivo electrónico .
Según este estudio , leer de forma obligada en el colegio desalienta a los niños y hace que relacionen la lectura con algo soporífero . Una de las expertas del mencionado trabajo de investigación creó encuestas sobre el hábito lector entre los estudiantes . Lamentablemente , el 75 % de las respuestas afirmaron que leían solamente lo que se les asignaba en el colegio ( libros escogidos por profesores ) y que no leían nada que no fuera requerido . Esto prueba que muchas personas no tienen definidos sus gustos en la lectura y al leer obligadamente generalizan esa experiencia al resto de los libros .
Por otro lado la enfermedad del Alzheimer provoca que las personas sean lentas en su habla y su comprensión . Luego , experimentan cambios leves o severos de pérdida de memoria y de su estado de ánimo ; también tienen dificultad para aprender cosas nuevas . Un cerebro activo gracias a la lectura logra fácilmente ordenar ideas , relacionar conceptos , ejercitar la memoria e imaginar . El cerebro sano logra retrasar la aparición de esta enfermedad y reduce drásticamente el surgimiento de este deterioro . Es más , el cerebro de una persona lectora no solo reduce esta enfermedad , sino que también presenta otros beneficios para la salud , cómo la reducción del estrés y de muchos otros transtornos neurológicos .
Los libros pueden transportar al lector a lugares más allá de lo alcanzable y amplía considerablemente la imaginación transmitiendo a la vez alegría , tristeza , miedo , nostalgia , amor , júbilo , etc . Pueden servir de refugio , pueden generar un complacimiento inmenso o una tristeza grande , pero siempre provocarán emociones .
La lectura es sumamente beneficiosa , el mundo mejoraría considerablemente si todos pudiéramos leer más conectando siempre nuestra mente con ideas positivas que tarde o temprano recalarán en nuestras acciones .
Travesía • revista estudiantil 27