3
El hecho de presentar alguna condición, no quiere decir que tienen más beneficios, es decir que el hecho de que “Rosa” tenga síndrome de Down, no quiere decir que no pueda atender sus obligaciones en casa, como tener su cama, ayudar a su mamá en los quehaceres del hogar, poner la mesa, lavar su plato y su vaso, etc.
4
Las personas con síndrome de down, no son niños eternos, ellos también atraviesan todas las etapas de maduración, como cualquier otra persona. También tienen deseos sexuales y demás necesidades naturales.
5
Debemos entender que a pesar de que se tengan estereotipos sobre la conducta de las personas con síndrome de Down, (como que son muy afectuosos, imitativos, obstinados, etc), esto no es regla, cada persona tiene una personalidad diferente independientemente de su condición, también varía de acuerdo a su edad, y al MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA, es decir, qué tantos apoyos se les ha brindado.
Es importante que sus hijos sepan atenderse y defenderse, ya que tristemente los padres no son eternos, por eso es importante ayudarlos a ser lo más autónomos posibles. Y entender que, con constancia y dedicación, claro que se puede lograr, la barrera se la ponen ustedes mismos, y eso no tiene nada que ver con ninguna condición que se presente, ya depende que lo que se quiera ser, y qué se está haciendo para que se logre.
A continuación, se presentarán casos de personas con Síndrome de Down, orgullosamente latinoamericanos, que están rompiendo estereotipos y paradigmas, para darle paso al ¡sí puedo!, la “Trisomía 21, no es una discapacidad”.
4