Manaos es conocido por su famoso teatro, construido de manera ostentosa en la época de esplendor de la capital de Amazonas cuando el dinero salía de la tierra, gracias a la fiebre del caucho. Ahora, los habitantes de la ciudad selvática tienen otro motivo para estar en el tapete, el gran Arenas da Amazonia, el estadio mundialista.
Esta monstruo nació en un lugar donde el fútbol no es popular ni por las tapas; la afición amazonense rara vez va a colmar
un estadio, porque el balompié no tiene el arrastre que existe en la costa oceánica brasileña, que de norte a sur mueve multitudes.
Los clubes populares de Manaos son Nacional, Río Negro y Sâo Raimundo, mientras que del interior, ahora, comenzaron a dar batalla Peñarol y Princesa do Solimoês.
El elefante blanco
El ex Vivaldâo, ahora con traje nuevo, ya no es el mismo; tiene techo retráctil, shopping center y todo el confort de un estadio mundilaista. Es recubierto por una mega canasta, que es simbólico, en homenaje a las canastas de mimbre utilizada por los autóctonos.
Es considerado un despilfarro de dinero, ya que se teme que luego del Mundial 2014, pase al olvido y se convierta en un estadio "descartable". El gobierno brasileño invirtió una cifra estratosférica en la construcción del recinto. Los clubes amazonenses no tienen capacidad económica para hacer uso del mismo.
En Río de Janeiro hay cuatro equipos que mantienen al Maracaná, pero acá los clubes ya dijeron que no usarán por los altos costos de alquiler del mismo.
Se gastó una descabellada fortuna en un estadio ubicado en la zona selvática, ya que Amazonas no tiene mucho que ver con el fútbol como sucede en la zona oceánica de Brasil.
Se presupuestaron 250 millones de dólares para su construcción, pero acabó costando 302, porque hubo "imprevistos" de esos que ningún brasileño se creyó, causando indignación.
absurdo gasto
El estadio Vivaldâo de Manaos se cambió de traje pra el Mundial 2014. El monstruo construido en plena selva amazónica hasta cambió de nombre y todo, ahora se hace llamar Arena da Amazonia. Este escenario nació en 1970 y fue derrumbado en 2010 para darle lugar a este coloso que albergará a 45.000 aficionados cómodamente apostados. Cuenta con césped natural y mide 105 x 68 metros, su campo.
2
ARENA DA AMAZONIA EL ELEFANTE BLACO