Travesías didácticas Nº 40 • Marzo 2023 | Page 13

dos artículos se consideran todos los escenarios posibles , agrupados en grandes categorías y según su orden de gravedad , de tal forma que los jueces puedan examinarlos sucesivamente . La Corte podrá negarse a juzgar la causa por considerar infundada la acusación o por estimar que las faltas desaparecerán por sí solas ; puede lamentar los hechos pero atribuirlos a las circunstancias , proponer al culpable que pida perdón y a la víctima que perdone , implementar una reparación , buscar un tutor que acompañe por un tiempo al culpable o privarlo de ciertos derechos . También puede publicar la sentencia en el periódico semanal que « conecta , como dice Korczak , todos los acontecimientos del orfelinato como eslabones de una misma cadena y fortalece los lazos de solidaridad entre todos ». Finalmente , los jueces pueden acompañar su decisión de recomendaciones relativas a la vida colectiva para evitar que los hechos se repitan . Y , a lo largo de todo este proceso , « no debemos dejarnos llevar , exige Korczak . No pronunciamos ningún insulto . Hablamos con calma y nos escuchamos ».
Bien , evidentemente el recorrido aquí cuenta tanto , sino más , que el resultado del procedimiento : lo importante es que todos los niños reflexionen lo más rigurosamente posible sobre sus comportamientos y sobre la forma de mejorarlos . « Si alguien ha hecho algo mal , explica Korczak , lo mejor es perdonarlo y asegurarse de que se corrija … Pero el tribunal debe defender a los silenciosos para que no sufran injusticias por parte de los agresivos e inoportunos ; el tribunal debe defender a los débiles para que los fuertes no los sometan a vejaciones ; el tribunal debe defender a los concienzudos y trabajadores para que los indolentes y los holgazanes no los molesten ; el tribunal debe velar para que haya orden , porque el desorden perjudica , especialmente a los silenciosos y los concienzudos ».
La “ institución ” tiene , por lo tanto , una doble función : por una parte , resolver las disputas y los conflictos que surgen en la vida colectiva y , por otro lado , ayudar a todos — tanto a los culpables como a las víctimas , a los jueces como a los testigos — a acceder a la exigencia de justicia y de verdad : es por esto que es educativa . Por eso fue concebida y puesta en práctica bajo la autoridad del educador quien conserva siempre , por supuesto , el derecho a intervenir si sobreviene un problema mayor . En todos los casos , sin embargo , este educador está presente ocupando en el sistema una función muy específica , la de escribano : no interviene todo el tiempo para dar su opinión ... pero toma nota del contenido de las intervenciones y de las decisiones tomadas , y después las hace reformular hasta que sean suficientemente claras y precisas . Función simbólica , si es que las hay , la del escribano : pues a partir de ese momento lo que el adulto transcribe sobre el registro será consultado por todos , y lo que allí se dice , solemniza la palabra . No nos expresamos de la misma forma , en efecto , cuando lo que decimos es escuchado y registrado : la presencia de la figura tutelar del educador-escribano — guardián de lo escrito como palabra imperecedera — permite al niño dejar de lado sus tentaciones pulsionales , dejarse habitar por la exigencia de exactitud y verdad y acceder , así , al pensamiento reflexivo .
11