Travesías didácticas Nº 39 • Diciembre 2022 | Page 16

Las relaciones teoría y práctica …
Laura Pitluk
queremos formar . Al estilo de los ensayos del perro de Pavlov y los desagradables e ilógicos experimentos con animales , nos demuestran que lo que se aprende desde las ejercitaciones lineales y carentes de sentido no implican verdaderos aprendizajes y mucho menos con los sentidos que — desde las concepciones de estas épocas — los conocimientos deben promover en los aprendices .
Entonces , la pregunta puede ser : ¿ por qué son más fascinantes y complejas ( no complicadas ) las propuestas de enseñanza ricas , diversas , participativas , con ese movimiento educativo que contagia y atrapa a esos alumnos y alumnas que no pueden alternar significativamente la cultura del zapping y los saberes que les proporcionan actualmente las diversas redes con las repeticiones mecánicas , sin sentido , no convocantes de los colores o las emociones por separado ?
La siguiente pregunta será entonces : ¿ vale la pena el esfuerzo ? ¡ Y claro que sí ! Pocas preguntas tienen una respuesta tan certera como esta . ¿ Por qué ? Porque queremos alumnos y alumnas convocados realmente por las tareas escolares , acciones educativas que los enriquezcan en su formación como sujetos autónomos y protagonistas , actividades que los convoquen y atrapen al desafío de aprender , educadores obnubilados por las maravillas que producen los procesos de enseñanza significativos y óptimos , alejados de la repeticiones incesantes y las insistencias aburridas e injustificadas para alcanzar la obligación de participar por el afán de pertenecer y / o estar incluidos en aquello que se espera desde lo escolar .
Los retos , recompensas y castigos necesarios en tantas oportunidades a fin de lograr sostener un encuadre estático y rígido , plagado de propuestas aburridas y lineales , de respuestas únicas y de un orden tan innecesario como injusto , también ponen de manifiesto el quiebre en las relaciones entre las teorías y las prácticas educativas / escolares , haciéndose eco de las contradicciones entre lo que decimos querer y priorizar y aquello que estamos posibilitados de sostener o queremos en realidad .
Me sorprende gratamente encontrarme — al compartir la vida escolar con diferentes educadores — la confirmación de tantos pensamientos e ideas en las diversas realidades escolares , es decir , cómo aquello que pregonamos desde la teoría tantas veces se contextualiza positivamente en la práctica ; por ejemplo , las modas de turno si no son elegidas y optativas se realizan por obligación y decaen rápidamente , las « bajadas » lineales y autoritarias solo producen algunos cambios superfluos y momentáneos que no se instalan en el devenir escolar verdaderamente y , fundamentalmente , las matrices de aprendizaje — como ya planteaba Pichon Rivière — pueden modificarse pero con un trabajo individual y colectivo intenso o de lo contrario se torna muy complicado educar desde un enfoque que contradice los propios parámetros educativos y las modalidades de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje personales o de determinado grupo social .
14