Travesías didácticas Nº 37 • Marzo 2022 | Page 19

conceptualización al que ha llegado con los elementos insuficientes de los que dispone . Por ejemplo ¿ a quién se le ocurriría corregir a un niño o niña que a los seis meses se arrastra en lugar de caminar ? Sólo a alguien que no tiene el conocimiento suficiente para comprender que es necesario arrastrarse y luego , tal vez , gatear para luego conquistar su bipedestación . Imaginemos por un momento las dificultades que un niño pequeño tendría para dicha conquista si no le permitimos primero reconocerse como un sujeto capaz de interactuar con su propio cuerpo , los objetos y el medio que lo rodea .
Sin desmerecer las dificultades que hoy vivimos en el sistema educativo , el fracaso al que alude Borzone comparándolo con otros países se ve desmentido por los datos que aportó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , en febrero de 2018 . En él aparece Argentina en el puesto 59 con un 98,4 % de su población alfabetizada , por encima de Israel y Portugal , por ejemplo .
También se ubica por encima de otros países de la región que son de habla española ( para no andar comparando papas con limones ) como los que siguen : Chile ( que utiliza mayoritariamente el viejo método conocido como palabra generadora ); Paraguay , cuyo analfabetismo está en aumento y donde el método de alfabetización dista mucho de ser psicogénesis de la escritura , Perú , Bolivia … para mencionar algunos países de la región y que , en ningún caso , utilizan el método que Borzone supone como causante del fracaso del sistema educativo . Con esto no quiero decir que en los países mencionados los sistemas educativos han fracasado , tan solo quiero aportar algunos datos que sustentan la idea de que un método de alfabetización no puede ser el padre de esa criatura .
A modo de cierre
Hay más que decir sobre el tema , pero es tan apasionante , abrumador y complejo que sería muy pretencioso abordarlo brevemente , tanto por su extensión como por mí , que tan solo soy un maestro con muchos años de haber trabajado en primer grado .
17