Travesías Didácticas Nº 24 • Marzo 2017 | Page 8

El período de inicio en la Educación Inicial
Lic . Laura Pitluk
El período de inicio al año escolar implica un proceso de adaptación al interior de las instituciones que involucra no sólo a los niños y a los docentes sino también a las familias , a los directivos , y a todo el personal de la institución . Es un momento de tensiones , desconocimiento , reencuentros , nuevos acuerdos , muchas veces vivido como un mal necesario que “ cuanto antes pasemos mejor ”. Entonces nos quedaremos tranquilos con “ nuestro grupo ” en “ nuestra sala ”, sin “ observadores molestos ”. Si logramos vivirla como una etapa de construcción de códigos compartidos , como la iniciación del recorrido que marcará el camino del año , como un proceso de una riqueza importantísima en el cual se asientan las bases de los vínculos y de las tareas , podremos intentar caminarlo con la serenidad y el disfrute que la educación de los niños pequeños nunca debe dejar de lado .
Cada año que comienza renueva las esperanzas de recorrer nuevos e interesantes caminos .
Cada ciclo lectivo que se inicia abre las puertas a un universo deseado que se presenta como un abanico de posibilidades a transitar . Cada grupo que nos encuentra el primer día de clases en una sala de jardín nos reencuentra con la inmensa responsabilidad de sostener y acompañar los procesos infantiles desde la profesionalidad y la ética docentes .
Cada comienzo de año nos sitúa en la posibilidad de pensar y construir algo diferente y es un buen momento para preguntarse sobre el sentido de lo que hacemos , la fundamentación de nuestras elecciones , el significado de nuestras acciones , abriéndonos a nuevos recorridos .
El inicio del ciclo lectivo en el Nivel Inicial implica una reacomodación que involucra a todos los integrantes de la institución y a las familias en un proceso de adaptación que , si bien siempre está presente , adquiere una fuerza peculiar frente al hecho de reencontrarse después de un tiempo y de cambiar ( en general ) de docentes , de alumnos , de espacio físico , de organización , de compañeros , de modalidad . Simplemente la incorporación o la ausencia de un niño en el grupo , ya envuelve una situación diferente a la conocida , a la que se hace necesario acomodarse . Por las edades de los alumnos , estos aspectos adquieren una relevancia mucho mayor que en los otros niveles del sistema tanto para las familias como para las instituciones . Entenderlo es importante porque entonces se generan estrategias para trabajar en el camino del reencuentro , del sostén , del respeto y de la autonomía . Es nuestro
8