Travesías Didácticas Nº 24 • Marzo 2017 | Page 13

Es muy importante diseñar una secuencia de trabajo con los familiares ( siempre considerando lo mencionado acerca del exceso de demandas y acciones en la situación actual ) más allá de que los niños necesiten o no su presencia , esto implica invitarlos cada día a realizar alguna propuesta , un juego , preparar y compartir la merienda , armar objetos para la sala . Cuando están aún en el jardín una muy buena estrategia es darles alguna actividad como hacer un móvil o una cortina para la sala . Una vez que ellos comienzan a retirarse del jardín es importante solicitarles que traigan algún objeto o preparen algo para su regreso . Todo mecanismo de interacción e interrelación entre familia y escuela favorece la incorporación de los niños y el trabajo compartido con las familias tan necesario en el jardín .
Para finalizar , es necesario reconocer que podemos encontrar resoluciones diferentes , y esto ayuda al docente a situarse en la existencia de una variedad de estrategias . No hay una sola estrategia , no hay una sola posibilidad , pero las estrategias y las posibilidades deben ser coherentes desde lo ideológico y al marco conceptual desde el que se trabaja . Aceptar las diferencias y pensar la adecuada para cada particularidad , es un ejercicio que tenemos que poner en juego diariamente como docentes . Algunos chicos necesitan más tiempo , otros menos , unos necesitan más firmeza y otros menos , pero todos necesitan decisiones sostenidas en la solidez pedagógica , la consistencia ideológica y la estabilidad educativa ; cada docente va aprendiendo con sus alumnos y desde la reflexión compartida y supervisada sobre su propia práctica que existen diversas instancias y modalidades en función de las peculiaridades de los niños , las familias , los grupos , las situaciones . Todas posibles desde una actitud de la disponibilidad afectiva y corporal del docente , que es el marco que le brinda a los niños la posibilidad de sentirse seguros y aceptados como para iniciar o continuar el delicado proceso de ser parte de un grupo , una institución , una situación . La tarea docente en este sentido es , como siempre , compleja porque implica mirar al grupo y mirar la individualidad no descuidando ningún aspecto en función de la complejidad de la realidad y la responsabilidad fascinante que implica la educación de los niños pequeños . Los niños necesitan cosas diferentes , pero todos precisan docentes capaces de brindar un afecto incondicional que se pone en juego en cada actitud y en el accionar cotidiano , desde la disponibilidad para establecer vínculos sólidos , respetuosos y enmarcados desde lo pedagógico .
A modo de cierre
El período de inicio es un momento de encuentro y de reencuentro muy especial en el cual se plasman las bases del trabajo a desarrollar durante todo el año . ¿ Cómo será ? ¿ Rico ? ¿ Placentero ?
Podemos , pese a todo lo que esté pasando , reencontrarnos con el placer por la tarea docente , la importancia de la educación en la formación de nuestras infancias , la formulación de proyectos creativos .
Aprovechando este momento de inicio , podemos reflexionar sobre dos aspectos fundamentales para repensar la educación infantil :
1 . el sentido de nuestras decisiones y acciones , deteniéndonos para preguntarnos ¿ para qué hacemos esto ? ¿ cuál es el mejor modo de realizarlo ? Alejándonos
13