En el engaño, los reclutadores se aprovechan de la pobreza o indefensión de la víctima y ofreciendo falsos empleos, matrimonios por conveniencia, trasladan a la víctima hacia otra provincia, o país. En el cual la víctima se encuentra que va a ser explotada sexualmente.Otros ejemplos son las falsas agencias de modelos que obtienen la información de las posibles víctimas. Los reclutadores también buscan y promueven la fuga y alejamiento del hogar de niñas, niños y adolescentes generando así una situación de vulnerabilidad de la que sacan provecho.
En el secuestro, se identifican y marcan mujeres. Luego son secuestradas en la vía pública, son drogadas y transportadas a un lugar donde las violan reiteradamente para luego explotarlas sexualmente. Las que oponen resistencia son amenazadas con lastimar o matar a su familia.
Aunque existen casos en el que la víctima se ha ofrecido para trabajos sexuales, pero que luego sus condiciones finales de trabajo y vivencias entran dentro del grado de la trata de personas. Aunque las víctimas solo lo reconozcan luego de una ardua asistencia psicológica.
Además un informe demuestra una connivencia estatal, local, policial y judicial que “legitima la actividad y conduce a su naturalización”. Según los expedientes casi totalidad de las víctimas son mujeres, con hijos menores, con graves problemas económicos, de provincias muy alejadas o a veces inmigrantes. El 72% de los casos están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools todos habilitados por los municipios y el otro 22 % en departamentos privados.
|5|
Formas de reclutamiento
5