que les ayudarán a lidiar con su enfermedad mental y continuar con la meta de recuperarse .
La naturaleza única de este programa fue resaltada durante su ceremonia de inauguración y apertura . Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer La Casa y escuchar testimonios y anécdotas de huéspedes quienes han recibido servicios de este y otros programas de The Harris Center . Entre los asistentes de la ceremonia estuvieron representantes de las oficinas del Juez del Condado Harris Ed Emmett , del Comisionado del Condado Harris Jack Cagle y de la Representante Estatal Jessica Farrar . La Congresista Sheila Jackson Lee visitó personalmente La Casa y compartió con los empleados y huéspedes . Ademas , también presento un Certificado Congresional en Reconocimiento de la apertura de La Casa .
Según Kim , abrir las puertas de La Casa a la comunidad brindó una oportunidad para mostrar por que sus compañeros ,
Observe con mas detalle cómo la Casa para la Esperanza P . E . E . R . S . está Transformando Vidas . Para ver esta postal , visite la página http :// bit . ly / PeersForHope
los huéspedes y ella le llaman “ nuestro hogar ”. “ Fue hermoso darle la bienvenida a los invitados el viernes pasado ,” dijo Kim . “ Ver todas las reacciones positivas mientras mostrábamos La Casa fue de mucha emoción para nosotros , tanto que aún nuestros huéspedes participaron .
Quizá algunos visitantes no entendían el concepto de nuestro programa , pero la visita les hizo comprender y varios expresaron entusiasmo en compartir información con otros acerca de La Casa para la Esperanza P . E . E . R . S .
Nuestro equipo : La Dra . Hale - Ayudando desde la Cárcel
Cuando D . Danielle Hale , Ph . D ., comenzó su carrera en The Harris Center , su primer responsabilidad fue trabajar con un grupo de hombres que se encontraban presos en la Cárcel del Condado de Harris y quienes participaban en el Programa de Terapia Cognitiva Conductual ( CBT por sus siglas en inglés ). Después de nueve años , las responsabilidades de la Dra . Hale ahora incluyen la supervisión de múltiples programas y una docena de empleados ya que es la Psicóloga Principal para el Programa de Servicios para los Adultos de la Division de Servicios de Salud Mental Forenses . A pesar de esto , la Dra . Hale sigue trabajando con los hombres que son parte del Programa CBT como primero lo hizo en el 2007 . Según la doctora , “ Allí es donde se encuentra mi alegría , mi pasión .”
El Programa CBT se enfoca en ayudar a los participantes a aprender como mejorar el manejo de las situaciones y el tomar decisiones cotidianas , algo que muchos de ellos tal vez no podrían hacer sin este programa . Aproximadamente 20 hombres forman parte del grupo en cualquier momento , y viven en una unidad particular dentro de la Cárcel . Los participantes son identificados como apropiados para el programa por los empleados de The Harris Center que proveen servicios de salud mental en la Cárcel , los empleados de la Cárcel o los propios presos quienes desean participar . Pueden permanecer en el programa hasta cinco meses mientras están en la Cárcel , y las edades de los participantes varían desde los 18 a más de 60 años de edad .
Según la Dra . Hale , “ Estos son hombres que no se llevan bien con otras personas .” Muchos vivieron una infancia difícil y nunca terminaron la preparatoria . Para abordar esto , la doctora se enfoca en crear un ambiente seguro y terapéutico que permite que los participantes practiquen habilidades que ayudan con la socialización y resolución de problemas . También se ofrecen grupos terapéuticos enfocados en temas específicos , incluyendo el abuso de alcohol y drogas y también el bienestar general , para los participantes interesados . Aunque no sucede de la noche a la mañana , la doctora dice ver a los participantes mejorar sus habilidades con el tiempo y a veces llegar a “ desarrollar un entendimiento hacia su propio comportamiento y como es que llegaron a
ser presos en la Cárcel .”
Los cargos en contra de los participantes en el Programa CBT varían , hasta incluir el asesinato . La Dra . Hale sabe que los participantes son presos con cargos legales en su contra , pero también sabe que son personas que necesitan ayuda . “ Estos son nuestros padres , hermanos , hijos . Todos tenemos un familiar que ha cometido errores . Muchos de ellos son muy jóvenes ,” dijo la doctora .
Para algunos , su tiempo en el Programa CBT realmente les influye de una manera positiva . De vez en cuando , la Dra . Hale recibe un correo electrónico o una carta de parte de un ex-alumno del programa que le informa cuanto el Programa CBT le ayudó en su rehabilitación . Algunos están trabajando , algunos están estudiando y algunos están evitando volver a involucrarse con el sistema de justicia criminal . Aun los que fueron trasladados a los penales estatales pueden utilizar las habilidades que aprendieron en el Programa CBT en su nuevo ambiente .
Mientras que la labor de la Dra . Hale en The Harris Center sigue desarrollándose , ella permanece firme en su dedicación al Programa CBT y a las personas quienes participan . Como dijo la doctora , “ Las oportunidades se presentan , y uno decide si las quiere tomar o no . Amo mi trabajo . Quiero a las personas con quien trabajo . Siento que les estoy ayudando .”