TRANSFORMAZIONI ¿ CÓMO NOS COMUNICAMOS? | Page 6

06

REFORMAS, CONFLICTO Y PAZ

Se ha decidido llamar este periodo RENACIMIENTO, en el cual se están apreciando nuevamente los textos antiguos, al igual que el contexto cultural que los acompañan. Se ven nuevas manifestaciones artísticas de lo clásico, volviendo al antropocentrismo antiguamente aceptado. Al mismo tiempo, la contextualización y actualización de los discursos antiguos ha dado paso a nuevos entendimientos que aumentan el sentido del humanismo, denominación que se le otorgó al espíritu que orienta, motiva, provoca el contenido renacentista. El nombre humanista también nace de los profesores de literatura clásica, caracterizados por su actitud clasista. Ellos expresan el interés y la suma importancia del lenguaje para el entendimiento de la sociedad, la humanidad y la historia, razón por la que se considera que el lenguaje sale de su restricción y se comparte con los demás.

En el RENACIMIETO, se ha presenciado una gran exaltación del trabajo y la herramienta, ya que por medio de estas es posible modificar el entorno, hacerlo mejor para así mismo mejorar la condición humana. El conocimiento es otorgado por Dios, ahora el hombre lo usa para entender su responsabilidad, que yace en rehacer. Se está viendo un aumento en instrumentos que permiten la producción y fabricación de elementos que más adelante podrían servir .

¿La iglesia católica se está comportando de manera injusta? Esta es la reflexión a la cual Martin Lutero y Juan Calvino, teólogos ambos, quienes no concuerdan con la manera en la cual la iglesia maneja el poder, quieren que se llegue. Martin Lutero, al ver cómo la mayoría del clero usa las escrituras para su beneficio y como el Papa vende indulgencias al pueblo, ha decidido publicar 95 tesis de por qué esa no es una conducta apropiada. Comparte allí que la vida que vivía Jesús, de humildad y servicio a los demás, no concuerda con el estilo de vida exclusivo, ostentoso poderoso que manejan los grandes sacerdotes y fieles adoctrinadores de la religión Católica. Afirma que la iglesia, antes de ser un apoyo espiritual para el hombre, se convirtió en un ente interesado en en el poder económico, parecido al Estado.

Los creyentes de esta nueva rama de la iglesia son llamados protestantes. Estas personas no

reconocen al Papa como la mayor representación de Dios en la tierra y asimismo interpretan distinto las sagradas escrituras. Estas diferencias son las que las han llevado a un periodo de conflicto beligerante, conocido como la guerra de los 30 años, en la cual se disputaba el poder religioso de una de las dos ramas.

Sin embargo, mediante unos proceso de paz, se pudo

solucionar el conflicto. La Paz de Westfalia es el nombre dado a estos dos tratados que se firmaron hace poco en Münster y Osnabrück, y como consecuencia, se marcó el inicio de un

nuevo orden de soberanía nacional. Esto también ha causado una separación entre los asuntos religiosos y los políticos del Estado y de igual forma se ha causado un proceso de duda hacia el absolutismo y su capacidad de gobernar un pueblo de manera equitativa y prospera.