Los Mayas, una gran civilización prehispánica de Mesoamérica
Ninguna civilización originaria de Latinoamérica ha dejado testimonios tan concretos como la cultura Maya. El llamado mundo maya es en realidad un conglomerado de pueblos, que constituyen en conjunto una unidad tan diversa, que difícilmente pueden estudiarse sin descartar sus diferencias.
Ubicación. Los primeros indicios de la civilización maya datan del año 2.600 AC, cuando se agrupaban como tribus familiares nómadas. Posteriormente se asentaron en el altiplano de El Petén en Guatemala, fundando los primeros poblados que recibieron una importante influencia de la civilización Olmeca, un impacto vital para el progreso de este pueblo que comenzó con el cultivo del maíz.
La política de la cultura Maya se caracterizó por manejar una serie de mitos que eran explotadas por sus gobernantes. Debido a este carácter divino, los dirigentes requerían mantener un nexo con el mundo espiritual a través de diferentes ritos.
Legado. Entre sus numerosos legados donde destacan monumentos y sus grandes ciudades; la aritmética o números mayas, que fue la consecuencia de la necesidad de contabilizar los estudios astronómicos que regulaban el ciclo agrícola; el calendario maya y la escritura maya, con más de 700 signos que aparecen en piedras, códices y algunos envases. envasescerámica.
Organización Social
Sistemas de Producción
La estratificación social de la cultura maya se basaba en un sistema de castas determinadas por el linaje más cercano al fundador. Así un hijo primogénito del creador ocupaba una alta posición, y solo podía casarse con otra persona del mismo estrato.
El estilo de vida estaba previamente determinado de acuerdo a la condición social, en cuanto a vestimenta, profesión y conducta. Las castas sociales estaban integradas por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.
La principal actividad de producción fue la agricultura, en la que igualmente regía el principio del linaje, en cuanto a la pertenencia de la tierra. Otra actividad económica importante de la cultura maya fue el intercambio comercial con Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica. Desde allí se importaban productos como el jade, sal, plumas de quetzal, y se exportaban piezas artesanales, cacao, algodón, hule. Uno de los factores que favoreció el comercio en el mundo maya fue el sistema de conexión de ríos que bajan del altiplano guatemalteco, ofreciendo una ventaja en el transporte de la mercancía.
Cultura Maya
5