Renuncia y exilio de Rosas
L
Alan slachta
a batalla de Caseros
fue la ultima batalla
de la Guerra Grande en Argentina, que formó parte de las guerras civiles de ese país. Tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en el sitio llamado Palomar de Caseros, en el Partido de Morón, hoy parte del llamado Gran Buenos Aires.
Se enfrentó el Ejército Grande, una coalición de fuerzas de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, y aliados de Brasil y Uruguay; con el ejército de la Confederación Argentina, que representaba al gobierno central de Buenos Aires.
Las causas del mismo: El entorno regional para la época de la batalla era complejo: por un lado, en Uruguay el general Manuel Oribe mantenía bajo sitio a la ciudad de Montevideo. Oribe contaba con el apoyo de Juan Manuel de Rosas, que había sometido a sus enemigos de la Guerra Grande, y se estaba librando de un bloqueo impuesto por Inglaterra y Francia.
Cuando Rosas pierde esta batalla lo hieren en una mano, huye a Buenos Aires y se refugio en el consulado británico, la tarde del día siguiente, protegido por el cónsul real Robert Gore, partió hacia Inglaterra en el buque de guerra británico. Se instaló en las afueras de Southampton. Allí vivió en una granja que alquiló donde intentó reproducir algunas de las características de una estancia de la pampa. Complicando aún más su propia imagen, escribió a Mitre que lo que le convenía a Buenos Aires era separarse del resto del país. establecerse como una nación independiente.n 7 Nunca aprendió a hablar inglés ni ningún otro idioma.n 8