DERECHOS HUMANOS
5
La Convención sobre Derechos de la Infancia firmada en 1989 por todos los países excepto las Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos de América, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de la explotación económica y de realizar trabajos que puedan interferir en la educación del niño, o que sean peligrosos para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social.
La imposición por parte del Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional ha fortalecido muchas de las tendencias que contribuyen al trabajo infantil. Se ordena a los gobiernos que promocionen las exportaciones y recorten el gasto público como condición para seguir recibiendo préstamos. En muchos casos los recortes son en educación. La deuda externa es la gran culpable. A todos los pueblos de los países endeudados del Sur, se les viene aplicando los consabidos programas de ajuste estructural del FMI y del BM, que les piden que trabajen más, vendan más y consuman poco para ahorrar lo suficiente para pagar la deuda.
La mayoría de los niños que trabaja a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero hay niños trabajando en multitud de sectores. Buena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. Pakistán, el mayor exportador de pelotas de fútbol, en el que mas de 7.000 niños de menos de14 años cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota. NIKE tiene su sede en Oregón, la marca diseña el calzado y hace que los otros lo produzcan y lo vendan. Con solo un 1% de los costes de publicidad, se podría sacar de la pobreza a 10.000 trabajadores indonesios de NIKE.
En la etiqueta estará escrito NIKE, ADIDAS, REEBOK, MATTEL, LEGO, CHICCO... pero el 80% de todo el mundo se fabrica en China, Tailandia e Indonesia.
En la explotación infantil los niños trabajan en habitaciones oscuras, angostas, húmedas y detrás de telares atando nudos sobre los hilos tensados, durmiendo en el mismo local, en medio del polvo y desnutridos.
Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana.
La policía tailandesa desmantelo una fábrica ilegal donde permanecían esclavizados 31 niños. Se les obligaba a tomar anfetaminas para cumplir una jornada laboral de 18 horas por la que no recibían salario alguno. Eran apaleados a la menor señal de rebeldía.
Este vídeo muestra que aun vivimos en una socidad muy injusta e hipocrita que se aprovecha de los mas debiles. Muchas veces olvidamos el sufrumiento que pasan miles de niños para poder vivir un solo dia mas.