5
La tercera coordenada no es la altura elipsoidal sino que es la Cota Ortométrica, es decir la distancia del punto al Geoide, medida por la dirección de la vertical del lugar, (que ya dijimos era la dirección física materializada por la plomada).
El Instituto Geográfico Militar definió al Geoide como una superficie de nivel (equipotencial) que coincide con el nivel medio del mar.
Recordemos que la Cota Ortométrica surge a partir de la medición de diferencias de altura, corregidas por los efectos de la gravedad.
Estas nivelaciones tienen su origen en el mareógrafo de Mar del Plata y la Cota de Referencia se encuentra monumentada en Tandil. Este punto es el Datum Vertical.
Sistemas geocéntricos
El WGS 84, es el sistema de referencia que emplea el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), puesto en funcionamiento y mantenido por el Departamento de Defensa de USA.
El PZ 90, es el sistema de referencia que emplea el Sistema Global de Navegación Satelital GLONASS, que es similar al GPS pero puesto en funcionamiento por la ex Unión Soviética y mantenido actualmente por el Ministerio de Guerra de Rusia.
Actualmente se encuentra en pleno desarrollo y ya ha comenzado el programa de lanzamientos de satélites del proyecto Galileo, que es el Sistema de Navegación Satelital Europeo GNSS.
PARA UNA MEJOR CONCLUSION LA SUPERFICIES DE REFERENCIAS:
Estas superficies reproducen la forma (o figura: plano, esfera, elipsoide y geoide) de la Tierra a distintas escalas, si se prescinde del relieve.
Para hacer cálculos sencillos y aproximados, normalmente se asocia la Tierra con una esfera. Sin embargo, la forma de nuestro planeta es más compleja: la Tierra está achatada por lo polos, el hemisferio sur es un poco más voluminoso que el norte, y tiene una cierta rugosidad debida al relieve del terreno.
Es por esto que la geodesia, que es la ciencia que tiene por objeto estudiar la forma y dimensiones de la Tierra, establece una aproximación a la forma de la Tierra, denominada elipsoide. Esto se debe a que el elipsoide es una figura matemática que responde a fórmulas analíticas, de manera que permite hacer cálculos apoyándose en él.
Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados (Bessel, Hayford, Everest), denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes: