Trasplante de médula ósea en niños
¿ Qué es el trasplante de médula ósea?
El trasplante de médula ósea( BMT, por sus siglas en inglés) es una terapia especial para pacientes con determinados cánceres u otras enfermedades. Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea( células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente del cual se extrajeron o a otra persona. El objetivo del BMT es la transfusión de células de la médula ósea sanas a una persona luego de eliminarse su propia médula ósea enferma.
¿ Por qué es necesario un trasplante de médula ósea?
El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula ósea de un niño resulta lesionada o destruida por una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.
El trasplante de médula ósea puede utilizarse para:
Sustituir una médula ósea enferma y que no funciona por una médula ósea sana y que sí funciona( para enfermedades como la leucemia, la anemia aplásica y la anemia drepanocítica o de células falciformes).
Sustituir la médula ósea y restaurar su función normal tras la administración de dosis altas de quimioterapia o radioterapia para tratar un cáncer. Este es un proceso que suele denominarse " de rescate "( para enfermedades como el linfoma y el neuroblastoma).
Sustituir la médula ósea con una médula ósea genéticamente sana y en funcionamiento para prevenir un daño mayor debido a una enfermedad genética( como el síndrome de Hurler y la adrenoleucodistrofia)
10