6
Tomógrafo Cone Beam
Es una herramienta que proporciona imágenes de alta resolución del complejo craneofacial en 3 dimensiones.
La imagen es de gran ayuda en áreas odontológicas como ortodoncia y ortopedia odontofacial al corregir maloclusiones o desproporción facial. Aparato que de forma automatizada realiza la tomografía.
La tomografía permite el procesamiento de imágenes por secciones y su resultado es el tomograma. Se basa en la adquisición de 360 imágenes que son unidas en un conjunto de datos volumétricos, obtenido por un procesamiento conocido como “reconstrucción primaria”.
Los primeros relatos literarios sobre la tomografía computarizada de haz volumétrico para el uso en la Odontología ocurrieron muy recientemente, al final de la década de noventa.
¿Cómo funciona?
El tomógrafo emplea un ánodo de baja energía dentro de un tubo fijo y para capturar la imagen emplea un haz de rayos en forma de cono que es más estrecho y emplea una sola rotación del tubo de rayos X de 194-360°, va tomando en cada grado una o dos imágenes alrededor de la cabeza del paciente para así obtener los datos, en lugar de múltiple rotaciones como la TC médica convencional o espiral.
La tomografía, debido a su haz de rayos-x en forma de abanico, necesita tan solo de un giro alrededor de la cabeza para obtener la información necesaria para la construir la imagen.
Aplicación clínica del cone beam
-implantología
-Evaluación de patologías y lesiones periodontales
-Endodoncia
-Patologías periapicales
-Evaluación prequirúrgica de cualquier cirugía
-Identificación de fracturas dentarias
- Morfología de la A.T.M.