TodoJapanistic Volumen 1 | Page 13

Página 13

Clima de Japon

El clima en Japón generalmente es templado, pero al tener una longitud de 3.000 kilómetros y una orografía muy montañosa existen numerosas diferencias climáticas entre regiones. El norte registra veranos muy breves e inviernos largos con fuertes nevadas, mientras que las islas meridionales son en general más templadas y húmedas.
La mayor parte de Japón se encuentra bastante influenciada por el monzón. De diciembre a febrero, el aire frío y seco de Siberia colisiona con las masas de aire más húmedo del Pacífico provocando importantes nevadas en la zona occidental. Por el contrario, de junio a agosto dominan los vientos cálidos y húmedos del océano que provocan altas temperaturas y un elevado índice de humedad. El final del verano coincide con la temporada de los tifones, lluvias torrenciales y fuertes vientos, sobre todo en las regiones costeras. Las catástrofes naturales( tifones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis) son algo habitual en Japón. Aunque pueden llegar a cobrarse muchas vidas humanas, los japoneses trabajan intensamente para minimizar sus efectos. Utilizan las tecnologías más avanzadas para diseñar estructuras resistentes a los terremotos y seguir la trayectoria de las tormentas con mayor exactitud.
Invierno de diciembre a febrero En invierno la temperatura de las llanuras de la costa del Pacífico raramente cae por debajo de cero y el tiempo es seco y soleado. En las zonas del centro y norte, es la temporada de esquí y patinaje sobre hielo, mientras que en el sur el clima es muy suave y soleado. Primavera( de marzo a mayo)
Después de los meses fríos del invierno, las flores del melocotonero anuncian la llegada de la primavera. La apoteosis de los cerezos en flor es a finales de marzo o principios de abril. Las colinas, campos y jardines se cubren con las flores de color rosa. Verano( de junio a agosto)
El verano comienza a partir de junio, con la temporada de lluvias, que dura unas tres semanas. Los agricultores están entonces muy ocupados con la siembra del arroz en los arrozales. Después el clima es muy cálido y húmedo. En verano, temporada de fiestas de todo tipo, las playas y las estaciones de montaña atraen a muchos jóvenes de vacaciones.
Otoño de septiembre a noviembre. El otoño es una estación muy agradable por el color de las hojas de los árboles y además no es demasiado fría( 15 grados).