TODO EN SISTEMAS Febrero-24 | Page 16

REDES E INTERNET...

La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas. Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas.

Actualmente las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con los antiguos medios.

En las primeras aplicaciones de las tarjetas perforadas todas usaron disposiciones de tarjetas específicamente diseñadas y al principio se desconocía cuál era su utilidad. No fue sino hasta alrededor de 1928 que las tarjetas perforadas y las máquinas fueron hechas "de propósito general". Los bits rectangulares, circulares u ovalados de papel, son llamados chad (recientemente, chads) o chips (en la jerga IBM). Los datos multicaracter, tales como palabras o números grandes, eran guardados en columnas adyacentes de la tarjeta, conocidas como campos. Un grupo de tarjetas es llamado mazo. Una esquina superior de la tarjeta era normalmente cortada, de manera que las tarjetas que no estuvieran orientadas correctamente, o tarjetas que tuvieran diferentes cortes de esquinas, pudieran ser fácilmente identificadas.

Las tarjetas eran comúnmente impresas, para que la posición de la fila y columna de una perforación pudiera ser identificada. Para algunas aplicaciones, la impresión podría tener incluidos campos, nombrados y marcados por líneas verticales, logotipos, y más.

Tarjeta estándar 5081 de un fabricante no-IBM.

Una de las tarjetas perforadas más comúnmente impresas fue la IBM 5081. Es más, era tan común que otros vendedores de tarjetas usaban el mismo número (ver imagen a la derecha) y hasta los usuarios conocían ese número.