TL&R Noviembre 2013 | Page 11

Actualmente, las personas tienden a mentir demasiado, ya sea por esconder algo malo, o por hacer sentir bien a los demás. Según un estudio publicado en una revista científica (Pshycological Science), las personas se muestran más dispuestas a mentir cuando actúan muy rápido y con poco tiempo, por lo tanto, es mejor no presionar a una persona si queremos que sea sincera.

Concretamente, algunos investigadores de E.U. han descubierto que este tipo de personas poseen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris, dicho de otra manera, cuanta más sustancia blanca tengan estas personas, poseen mayor facilidad para mentir.

Sin embargo podemos distinguir cuando alguien nos esté mintiendo. A continuación he aquí algunos hechos interesantes de estos “embusteros compulsivos”:

Efecto “Pinocho”: Cuando una persona miente se produce este efecto, llamado así debido al cual la temperatura de la punta de la nariz aumenta o disminuye. También asciende la temperatura corporal en la zona del músculo orbital y en la esquina interna del ojo. Por lo tanto si queremos saber si nos miente alguien debemos tocarle la nariz.

Los ojos SÍ engañan: Muchas personas tienen la creencia de que si miras alguien a los ojos, y esta persona desvía la mirada, puedes fácilmente deducir si está mintiendo o no. “Esto es totalmente falso” aclara Caroline Watt, de la Universidad de Edinmburgo,” la idea carece de fundamento y por consecuente ha quedado desmentida por sus experimentos”.

Mentiras Insanas: Decir la verdad mejora la salud física y mental de las personas, según un estudio titulado "Ciencia de la Honestidad" Y dado a conocer en la última convención Anual de la Asociación Americana de Psicología.

Entonces ahora no hay excusas para poder mentir, entonces es cuando pienso ¿Para qué molestarnos o complicarnos en disfrazar una verdad de mentira? Si tarde o temprano se va a descubrir y la situación por la que mentimos se volverá más complicada e incluso injusta para nosotros, aunque para algunas personas ya es más fácil mentir sin sentir culpa porque cada ser humano es diferente y tienen diferentes tanto ideas como valores, pero eso ya quedará en la conciencia de cada quien, ¿no?

M

E

N

T

I

R

AS

9