TLATOANI 1 | Page 5

eL INICIO DE ALGO GRANDE

Mario herNÁNDEZ, fÁTIMA hERNÁNDEZ, Rodrigo perales, yared espino.,

josé manuel martínez

Con ellos empezó todo, se le denomina “La cultura madre” y motivos hay de sobra, así que adentrémonos en la historia de esta cultura fundamental.

La cultura olmeca se desarrolló en los años (1.500-100 a. C.), pero si hablamos de los años en los que se dio su máximo auge o su mayor resplandor tenemos que mencionar los años del 1.200 y el 400 a. C., porque en esos años datan los importantes centros político-religiosos de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

La primera civilización de Mesoamérica se ubicó en los estados de Veracruz  y Tabasco, y prácticamente ahí se desarrolló durante todo su periodo, hoy en día en dichos estados se encuentran algunas zonas arqueológicas que están abiertas al público.

Según los testimonios arqueológicos, la cultura olmeca se dividía en dos grupos: el superior, formado por uno o varios linajes (conjunto de familias emparentadas), que monopolizaba el poder político y religioso; y el inferior, que incluía a la mayor parte de la población.

La cultura olmeca tenía una religión politeísta, o sea, que creían en varios dioses y no se conformaban con creer en solo uno. Entre sus principales dioses se encuentran el Dios de la Lluvia, el Dios Dragón o el hombre de la cosecha, pero si tenemos que hacer énfasis en el más importante, no nos podemos olvidar del Dios Jaguar el cual prácticamente era un símbolo religioso que representó algo más que una simple deidad. 

La decadencia de la cultura olmeca, que se prolongó hasta el 31 a. C., esto provocó la aparición de nuevas culturas como la maya, la zapoteca y la mexica, pero lo más importante es que abrió un nuevo ciclo, el periodo “Clásico”, y esto también significó un nuevo comienzo para las culturas mesoamericanas.

La cultura olmeca en nuestra opinión fue una de las civilizaciones más importantes en la historia de Mesoamérica, por una simple razón, con ellos, empezó no solo la historia de Mesoamérica, sino, de todo México.

Todo esto lo podemos deducir basándonos en los textos “Cultura Olmeca”, de autor Anónimo, “Cultura Olmeca”, de Luis Portillo y “La Arquitectura Precolombina en Mesoamérica”, de Maria Uriarte.

5

Anónimo (S.F), La cultura olmeca, (fotografía), Recuperado de http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/pai

Sonia Iglesias y Cabrera (2014), Dios Jaguar de los Olmecas, (Fotografía), Recuperado de https://kom