SOFISTAS, PROTÁGORAS Y PARALOGISMOS.
El término sofista, proviene del vocablo sofós, que en griego significa sabio. Y en realidad, los sofistas eran
consecuentes con el apelativo con que se les conoce en la historia de la filosofía, aunque sus detractores
trataron de desvirtuar sus posiciones filosóficas y el vocablo pasó a ser de menosprecio y más aún, cuando se
refieren a ellos como a los maestros que cobraban por sus enseñanzas.
Los sofistas se desarrollan en el contexto de la filosofía de la Antigua Grecia, que se extiende desde el Siglo V a.C., hasta el siglo II a.C.
Fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios y en donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria. También viajó a Sicilia y a otras ciudades de Asia Menor en funciones de Maestro de retórica y conducta, recibiendo a cambio cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas.
Al parecer murió ahogado durante un viaje a Sicilia, cuando huía de las acusaciones de impiedad de las que fue objeto en la ciudad de Atenas a la muerte de aquél (416 a.C.).
Sofistas, Protágoras y paralogismos.
5
SOFISTAS
PROTÁGORAS
PARALOGISMOS
El paralogismo es un razonamiento falso construido fundamentalmente a partir de premisas caracterizadas por esa misma falsedad. Los paralogismo suelen contener pseudoconclusiones, en el entendido de que el razonamiento aparente o falso se presenta sin estar consciente de ello quien lo propone.