TIPOS DE ECOSISTEMAS PRIMER VOLUMEN | Page 9

T U N D R A Á R T I C A

C L I MA

Debido a su altitud y la proximidad a los polos, el clima de la tundra se mantendrá bajo cero durante la mayor parte de todas las estaciones del año, alrededor de 6 a 10 meses.

los inviernos en la tundra son largos, oscuros, extremadamente fríos y secos, incluso en algunas zonas pueden llegar hasta menos 70 grados centígrados. Aunque la mayoría del año la superficie del suelo está nevada, en verano bajan las temperaturas donde aparecerán algunas precipitaciones ligeras en forma de nieve.

R E G I Ó N B I O G R A F I C A

La tundra se ubica en latitudes altas en las regiones polares, principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, y abarca lugares como Siberia, Alaska, Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá y Europa (incluyendo Rusia y Escandinavia), el norte de la Antártida e islas subantártica y zonas entre Chile y Argentina. Debido a los fuertes vientos, las escasas precipitaciones y el clima frío, las cimas de las montañas también poseen este bioma.

E N D E M I S M O S D E F L O R A

En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí crecen plantas bajas y hasta 400 especies de plantas con flores. Además de las condiciones climatológicas y la escasez de precipitaciones, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación. Esta crece de forma dispersa, con algunos parches más abundantes que otros como consecuencia de las variaciones de humedad y otros factores.

Se estima que en la tundra ártica y subártica existen unas 1,700 especies de plantas que incluyen pastos y hepáticas. Los musgos conforman la vegetación más común, pues debido a que solo miden unos 10 centímetros y se encuentran cerca del suelo, soportan los fuertes vientos sin ser arrancados y en invierno están protegidos por la nieve.

En este bioma prosperan los brezales, las juncias y algunos arbustos enanos, así como líquenes. Las plantas en cojín encuentran su lugar entre las depresiones de las rocas, donde están resguardadas de los vientos y el ambiente es un poco más cálido.