Mammalia, son una clase de vertebrados amniotashomeotermos de «sangre caliente» que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: Ornitorrinco y equidnas.
MAMÍFEROS
V
Origen
La historia de los mamíferos, su origen y evolución, es una tarea un tanto complicada por la diversidad de criterios existentes en la actualidad, sin
embargo, estos animales poseen una osamenta muy robusta que favorece su conservación y el propio proceso de fosilización, por lo que el estudio concerniente a su hábitat, costumbres, diversificación o biología se realiza con mayor facilidad que el resto de animales; aunque no es menos cierto que determinados caracteres claves para el estudio de sus ancestros no fosilizan, como la presencia de mamas, endotermia, pelo, etc., ante lo cual las investigaciones de las partes del cráneo son cruciales para desvelar muchas incógnitas presentes en la clase Mammalia.
1
iviparos: Es todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá
el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.
La forma más avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario, que se da en casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas, los cuales ponen huevos, y los marsupiales, que carecen de placenta, por lo que el feto nace en un estado muy prematuro, y debe continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio. Son también vivíparos algunos insectos reptiles, peces y anfibios urodelos.
2 Tierranimal/Diciembre, 2016